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Akamai documenta experiencia de mexicanos en Black Friday

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Por: Reseller Redactores

24 noviembre, 2023

Akamai experiencia Black Friday

El reporte de Akamai, se realizó del 8 al 13 de marzo de 2023 con 927 usuarios de diferentes regiones de México, género, edades e ingresos. Esto a través de un panel online que analizó la percepción, necesidades e inquietudes de estos consumidores en línea, puntualmente en temporadas de promociones como Hot Sale, Black Friday o Cyber Monday.

El objetivo fue comprender el comportamiento de los consumidores para conocer la percepción de seguridad en esta modalidad de compra. Entre los resultados, se destacó que para los mexicanos, las compras en línea son cada vez más populares, ya que 61 % de los entrevistados dijeron preferir esta modalidad de comercio, en vez de asistir a tiendas físicas.

Sin embargo, también existe una cierta resistencia a fechas que deberían incentivar la compra, esto debido a cuestiones relacionadas con el funcionamiento de los sitios en línea y seguridad en las compras. De hecho, 55 % estuvo de acuerdo con que, a pesar de que suelen comprar digitalmente, prefieren no hacerlo en fechas especiales debido a la saturación.

Del porcentaje de personas que sí compran en temporadas de ofertas, 68 % lo hacen porque tienen en mente un producto en específico. Además, 48 % consideran como primera opción realizar sus compras en línea en marketplaces en redes sociales, tanto Facebook como Instagram, en segundo lugar están las aplicaciones móviles o tiendas oficiales de las marcas. 

Tres factores determinantes para tomar una decisión de compra

1-Precio: Nombrado por 73 % de los encuestados, mientras 76 % mencionó que en el pasado abandonó una compra debido a que encontró mejores programas de fidelización

2-Cupones y descuentos: Entre las acciones de mercadotecnia que motivarían a realizar una compra, las dos más mencionadas fueron cupones 55 % y temporadas de promoción 54 %

3-Seguridad: Señalado por 66 % como el factor principal para realizar una compra, 53 % respondió que investiga un sitio antes de hacer una y sólo 2 % no toma alguna precaución

Una mejor experiencia de compra de mexicanos en Black Friday con Akamai

De hecho, estas dos últimas categorías concentran 42 % del total de los encuestados, 25 % en aplicaciones y 17 % en sitios de los proveedores, sin embargo las opciones con menos menciones son plataformas de comercio electrónico como MercadoLibre o Amazon con apenas 11 %. Entre los factores de decisión de compra resaltan precio, reseñas y descripción.

También existen otros motivadores relacionados directamente con el funcionamiento de los sitios web y plataformas de ecommerce como seguridad, rapidez o confiabilidad. Sin embargo, para Akamai existen también otros aspectos relacionados con los propios productos, 79 % de los encuestados dijo estar de acuerdo con que comprar en línea es seguro y confiable.

A pesar de los avances en ciberseguridad y de la creciente confianza para realizar este tipo de transacciones digitales, aún existe una brecha en cuanto a garantizar la protección de los datos personales de los usuarios. Adicionalmente, 69 % de los consumidores señaló que confiaba de igual forma en la protección de sus datos personales en los sitios de comercio.

Finalmente, 33 % del total de encuestados aclaró también que durante los últimos 2 años ha sufrido algún tipo de fraude relacionado de alguna manera con sus compras en línea. Entre las recomendaciones de Akamai, para una mejor experiencia de compra en Black Friday destaca que las comparaciones de precio pueden evitar que las compras se concreten. 

Akamai experiencia Black Friday

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