viernes 1 marzo, 2024
InicioTodas las noticiasEs NoticiaAkamai documenta experiencia de mexicanos en Black Friday

Akamai documenta experiencia de mexicanos en Black Friday

Un estudio realizado en marzo de 2023 a más de 900 internautas locales reveló la percepción, necesidades e inquietudes de los usuarios de internet en las compras en línea, especialmente en temporadas de ofertas de fin de año, como Black Friday o Hot Sale.

El reporte de Akamai, se realizó del 8 al 13 de marzo de 2023 con 927 usuarios de diferentes regiones de México, género, edades e ingresos. Esto a través de un panel online que analizó la percepción, necesidades e inquietudes de estos consumidores en línea, puntualmente en temporadas de promociones como Hot Sale, Black Friday o Cyber Monday.

El objetivo fue comprender el comportamiento de los consumidores para conocer la percepción de seguridad en esta modalidad de compra. Entre los resultados, se destacó que para los mexicanos, las compras en línea son cada vez más populares, ya que 61 % de los entrevistados dijeron preferir esta modalidad de comercio, en vez de asistir a tiendas físicas.

Sin embargo, también existe una cierta resistencia a fechas que deberían incentivar la compra, esto debido a cuestiones relacionadas con el funcionamiento de los sitios en línea y seguridad en las compras. De hecho, 55 % estuvo de acuerdo con que, a pesar de que suelen comprar digitalmente, prefieren no hacerlo en fechas especiales debido a la saturación.

Del porcentaje de personas que sí compran en temporadas de ofertas, 68 % lo hacen porque tienen en mente un producto en específico. Además, 48 % consideran como primera opción realizar sus compras en línea en marketplaces en redes sociales, tanto Facebook como Instagram, en segundo lugar están las aplicaciones móviles o tiendas oficiales de las marcas. 

Tres factores determinantes para tomar una decisión de compra

1-Precio: Nombrado por 73 % de los encuestados, mientras 76 % mencionó que en el pasado abandonó una compra debido a que encontró mejores programas de fidelización

2-Cupones y descuentos: Entre las acciones de mercadotecnia que motivarían a realizar una compra, las dos más mencionadas fueron cupones 55 % y temporadas de promoción 54 %

3-Seguridad: Señalado por 66 % como el factor principal para realizar una compra, 53 % respondió que investiga un sitio antes de hacer una y sólo 2 % no toma alguna precaución

Una mejor experiencia de compra de mexicanos en Black Friday con Akamai

De hecho, estas dos últimas categorías concentran 42 % del total de los encuestados, 25 % en aplicaciones y 17 % en sitios de los proveedores, sin embargo las opciones con menos menciones son plataformas de comercio electrónico como MercadoLibre o Amazon con apenas 11 %. Entre los factores de decisión de compra resaltan precio, reseñas y descripción.

También existen otros motivadores relacionados directamente con el funcionamiento de los sitios web y plataformas de ecommerce como seguridad, rapidez o confiabilidad. Sin embargo, para Akamai existen también otros aspectos relacionados con los propios productos, 79 % de los encuestados dijo estar de acuerdo con que comprar en línea es seguro y confiable.

A pesar de los avances en ciberseguridad y de la creciente confianza para realizar este tipo de transacciones digitales, aún existe una brecha en cuanto a garantizar la protección de los datos personales de los usuarios. Adicionalmente, 69 % de los consumidores señaló que confiaba de igual forma en la protección de sus datos personales en los sitios de comercio.

Finalmente, 33 % del total de encuestados aclaró también que durante los últimos 2 años ha sufrido algún tipo de fraude relacionado de alguna manera con sus compras en línea. Entre las recomendaciones de Akamai, para una mejor experiencia de compra en Black Friday destaca que las comparaciones de precio pueden evitar que las compras se concreten. 

Akamai experiencia Black Friday

Tendencias

Notas relacionadas

Servicios profesionales incrementan competitividad del canal: Foro Reseller

Para dar seguimiento al ciclo de mesas redondas, sobre el entorno de negocio del canal de la industria de tecnologías de la información (TI)....

La infraestructura de TI: motor estratégico del éxito empresarial

En el entorno empresarial actual, la infraestructura de TI emerge como el pilar fundamental que sustenta la construcción de la transformación digital. Así mismo, define...

Veeam complementa oferta de resiliencia cibernética con Kyndryl

Con el objetivo de consolidar su estrategia de resiliencia cibernética, Veeam y Kyndryl dieron a conocer un acuerdo estratégico de colaboración. La alianza, está...

Ciberseguridad y sus perspectivas claves para el 2024: Hillstone

Con los avances que se hacen cada día en el ámbito digital, la ciberseguridad se ha convertido en un elemento crucial para las organizaciones. Para...

Acronis y Licencias OnLine impulsan a sus canales en México contra las ciberamenazas en 2024

Acronis y Licencias OnLine, continúan trabajando para impulsar a sus canales en México para hacer frente a las amenazas este 2024. En respuesta a estos...

Eaton es Top Employer en Latinoamérica y por quinta vez consecutiva en México

Eaton, empresa de administración inteligente de energía anunció su acreditación como Top Employer en Brasil, Chile, Costa Rica y México. Top Employers Institute, empresa de...

Evasores fiscales ¡cuidado! SAT los cazará con inteligencia artificial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está adoptando la inteligencia artificial (IA) como herramienta para combatir a los evasores fiscales. Esto marca un cambio en...

El canal podrá capitalizar cómputo empresarial en ASUS Business Roadshow 2024

En conjunto con mayoristas, canales y aliados estratégicos, el fabricante participa en diferentes foros de negocio. Esto con el objetivo de compartir su oferta...

Silimex: 55 años cuidando y dando mantenimiento a tus equipos de TI

¡Silimex está de fiesta! Pues está cumpliendo sus primeros 55 años en el mercado.  Tiempo en el que ha logrado posicionarse como una marca...

Huawei impulsa adopción de redes 5.5G en Mobile World Congress 2024

Durante las actividades del Mobile World Congress (MWC) 2024, Huawei se reunió con diversos operadores y socios de la industria. Para debatir sobre la...
CodePen - Cookies Popup UI Design
cookies-img

En este sitio utilizamos cookies

Esto para garantizar una buena experiencia en tu navegación. Si estás de acuerdo da click en «Aceptar todo».