La videovigilancia es un recurso importante cuando se trata de proteger personas, lugares, objetos, etc., ya que su implementación ayuda a prevenir y a supervisar. Por ello, es necesario considerar diversos elementos para adaptarse a las necesidades de los diferentes entornos, espacios, tránsito peatonal, vehicular, niveles de iluminación, entre otros.
Las épocas de vacaciones incrementan los casos de robos en todos los sectores y áreas residenciales. Los métodos de los ladrones son cada vez más novedosos y apoyados con tecnología. Pero, la tecnología es nuestra aliada a la hora de proteger bienes y personas con soluciones de seguridad, como cámaras de videovigilancia, bocinas y radares.
Las soluciones de videovigilancia detectan y alertan en ciertas circunstancias, como cuando alguna persona u objeto traspasa una línea virtual predefinida en la vista de la cámara y con ello se detecta que se encuentra en una zona prohibida, en un lugar no autorizado para ingresar a ciertas áreas o en un horario no apto.
Una de las grandes ventajas es la prevención. Está comprobado que las soluciones de videovigilancia logran ser un elemento disuasorio que evita un gran número de robos y agresiones. La videovigilancia es especialmente útil además para los cuerpos de seguridad en sus labores de investigación cuando se ha producido un robo.
Además, estos sistemas de seguridad facilitan el seguimiento y la supervisión en tiempo real, lo que nos sitúa en una posición de ventaja respecto de las posibles intrusiones.
La videovigilancia como apoyo a la seguridad
Este tipo de soluciones ayudan a tener control en eventos masivos o lugares poco transitados que requieren de seguridad, ya que proporcionan la efectividad necesaria y además garantizan y dan certeza al resguardo de las personas, infraestructura, objetos y datos.
Es importante que las soluciones de videovigilancia, sean efectivas en reconocer un suceso no permitido y que puedan actuar y prevenir un incidente; para ello se pueden utilizar herramientas como la reproducción automática de mensajes por los altavoces que ayuda a ahuyentar a los intrusos.
Además, los equipos deben estar preparados para enviar mensajes de correo electrónico y transmisiones de video en vivo que alerten a los guardias o al personal encargado para que tomen medidas adecuadas.