Recientemente, Baker McKenzie presentó una nueva edición de su encuesta “El año que viene: Previsión mundial de litigios”, la cual muestra que se espera que los volúmenes de litigios aumenten o, por lo menos, se mantengan en 2023. En la iniciativa participaron 600 directivos jurídicos y de riesgos, de diversos corporativos en diferentes regiones del mundo.
1-Ciberseguridad y disputas de datos (62 %): Ambos temas encabezaron la lista de tipos de litigios que suponen un riesgo para las organizaciones, dicha percepción fue más alta en la industria de tecnología, medios y telecomunicaciones (73 %), esto se debe al impacto financiero, operativo y reputacional que conlleva, un ejemplo de esto es el ransomware.
2-Conflictos medioambientales, sociales y gobernanza ESG (58 %): Estos ámbitos también representan riesgos para las industrias antes mencionadas y las de energía, minería e infraestructura (69 %). En este sentido, se deben tener en cuenta las imposiciones, por parte de autoridades, así como las actividades de los accionistas y demanda por más reciclaje.
3-Litigios posteriores a fusiones y adquisiciones: Dichos movimientos se han visto impulsados por los bajos costos en préstamos y elevadas valoraciones posteriores a la pandemia, por ello, se espera un aumento en este tipo de litigios, ya que los compradores intentan recuperar las diferencias de valoración cuando no se cumplen sus expectativas.
4-Litigios fiscales (20%): Uno de cada cinco encuestados espera que los litigios fiscales representen un riesgo para su organización. De hecho, el próximo año, particularmente, en el sector EMI (28 %), a nivel geográfico la cifra más alta fue en Brasil (29 %), esto se debe al aumento en las auditorías fiscales, a esto se suman los potenciales cambios a nivel político.
5-Conflictos laborales: El aumento en la movilidad de los colaboradores y la rigidez del mercado laboral dificulta la cobertura de vacantes. Estos son los principales factores detrás de un aumento en las demandas de cumplimiento de convenios restrictivos, presentadas por las empresas, particularmente en las regiones de Norteamérica y Asia Pacífico.
Otros datos relevantes del estudio son:
-82 % espera que la cantidad de disputas en 2023 se mantenga igual o incremente
-62 % ven a la seguridad cibernética y las disputas de datos con un alto riesgo
-58 % espera que las disputas ESG presenten un riesgo para sus empresas
-22 % está totalmente confiado en su nivel de preparación para enfrentar litigios