fbpx
martes 16 abril, 2024
martes 16 abril, 2024
Portada » Baker McKenzie señala que ciberseguridad y datos serán prioridades legales en 2023

Baker McKenzie señala que ciberseguridad y datos serán prioridades legales en 2023

Compartir:

Por: Reseller Redactores

16 enero, 2023

Recientemente, Baker McKenzie presentó una nueva edición de su encuesta “El año que viene: Previsión mundial de litigios”, la cual muestra que se espera que los volúmenes de litigios aumenten o, por lo menos, se mantengan en 2023. En la iniciativa participaron 600 directivos jurídicos y de riesgos, de diversos corporativos en diferentes regiones del mundo.

“En 2023 las empresas enfrentarán más litigios, principalmente, en las áreas de protección, datos, fusiones, adquisiciones e impuestos, el estudio muestra que, a pesar de los riesgos latentes, las organizaciones aún no se sienten preparadas para enfrentarlos” declaró Claudia Benavides, presidenta Global de la Práctica de Resolución de Disputas de Baker McKenzie.

1-Ciberseguridad y disputas de datos (62 %): Ambos temas  encabezaron la lista de tipos de litigios que suponen un riesgo para las organizaciones, dicha percepción fue más alta en la industria de tecnología, medios y telecomunicaciones (73 %), esto se debe al impacto financiero, operativo y reputacional que conlleva, un ejemplo de esto es el ransomware.

2-Conflictos medioambientales, sociales y gobernanza ESG (58 %): Estos ámbitos también representan riesgos para las industrias antes mencionadas y las de energía, minería e infraestructura (69 %). En este sentido, se deben tener en cuenta las imposiciones, por parte de autoridades, así como las actividades de los accionistas y demanda por más reciclaje. 

3-Litigios posteriores a fusiones y adquisiciones: Dichos movimientos se han visto impulsados por los bajos costos en préstamos y elevadas valoraciones posteriores a la pandemia, por ello, se espera un aumento en este tipo de litigios, ya que los compradores intentan recuperar las diferencias de valoración cuando no se cumplen sus expectativas.

4-Litigios fiscales (20%): Uno de cada cinco encuestados espera que los litigios fiscales representen un riesgo para su organización. De hecho, el próximo año, particularmente, en el sector EMI (28 %), a nivel geográfico la cifra más alta fue en Brasil (29 %), esto se debe al aumento en las auditorías fiscales, a esto se suman los potenciales cambios a nivel político.

5-Conflictos laborales: El aumento en la movilidad de los colaboradores y la rigidez del mercado laboral dificulta la cobertura de vacantes. Estos son los principales factores detrás de un aumento en las demandas de cumplimiento de convenios restrictivos, presentadas por las empresas, particularmente en las regiones de Norteamérica y Asia Pacífico.

Otros datos relevantes del estudio son:

-82 % espera que la cantidad de disputas en 2023 se mantenga igual o incremente

-62 % ven a la seguridad cibernética y las disputas de datos con un alto riesgo

-58 % espera que las disputas ESG presenten un riesgo para sus empresas

-22 % está totalmente confiado en su nivel de preparación para enfrentar litigios

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.