Actualmente, CANACINTRA apuesta por la inclusión e innovación en el país, para así reducir la brecha de desigualdad. Esto se dio a conocer, como parte de la agenda del “Foro Nuevas Perspectivas de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible sobre la Pobreza y Desigualdad”.
Dicha iniciativa, fue convocada por la Cámara de Diputados. A través de la Senadora Amalia García Medina, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 del Senado de la República. Y participaron representantes del sector educativo.
“Fue en octubre de 2023, cuando este organismo empresarial firmó un decálogo de acción ante la ONU. Donde destacan compromisos como impulsar una industria sostenible, además de fomentar un sector empresarial socialmente responsable”, mencionó Marcela González, presidenta del sector TIEC para CANACINTRA.
En su participación en dicho foro, se dejó en claro que CANACINTRA apuesta por la inclusión e innovación para cerrar la brecha de desigualdad en México. Al respecto, se destacó que la industria es un motor esencial para erradicar la pobreza en el país e impulsar su desarrollo.
Así, la participación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en dicho foro se enfocó en temas como innovación, digitalización y sostenibilidad. Ya que, se trata de las bases para reducir la brecha de pobreza local, eso con la generación de empleos.
“Sabemos que la falta de recursos financieros no se resuelve con asistencialismo, sino con la innovación productiva. Sin embargo, en México la sobreregulación ha sido un obstáculo para lograrlo, a esto se suma el exceso de trámites y burocracia que frenan la competitividad en la economía del país”, agregó la directiva.
Para reducir la pobreza CANACINTRA apuesta por la inclusión
De acuerdo con el organismo empresarial, el aparato burocrático actual limita el crecimiento de las empresas. Es así que, CANACINTRA apuesta por la inclusión y apoya a la propuesta de la Ley General de Simplificación y Digitalización. De la actual presidenta Claudia Sheinbaum.
Cabe destacar, que dicho proyecto busca reducir la sobreregulación, mejorar los servicios y fortalecer la productividad. Con el objetivo de liberar todo el potencial de las empresas, para innovar, crecer, generar empleos y con todo eso erradicar la pobreza desde la productividad.
“En dicho documento, también nos comprometemos a promover el crecimiento personal y laboral de nuestros colaboradores. Así como aprovechar tanto la ciencia como la tecnología y el conocimiento para impulsar el desarrollo industrial, con esto subrayamos nuestro papel en la construcción de un país más equitativo”, acotó González.
Al cierre del foro, se dejó en claro que la industria tiene la responsabilidad y la capacidad de transformar la realidad social de nuestro país. De esta manera, CANACINTRA apuesta por la inclusión para reducir el índice de pobreza a través de empleos formales para los mexicanos.
Otros aspectos estratégicos para lograrlo son la innovación, la digitalización además de una serie de prácticas sostenibles. Finalmente, cerrar la brecha de género debe ser otra prioridad para el país, así mujeres y jóvenes serán los protagonistas del crecimiento económico local.
“También contamos con un Sector de Economía Verde, único en su tipo, que promueve una economía circular, que sea más inclusiva y sostenible. También sabemos, que actualmente el género femenio representa tan sólo el 26 % del total de la fuerza laboral, dentro del sector de tecnologías de la información”, finalizó la directiva.
