Con tendencias en crecimiento como cómputo en la nube y trabajo remoto, la información se ha descentralizado y esto representa un mayor riesgo para las empresas, por ello las soluciones de ciberseguridad de la firma han evolucionado para verificar todo el tráfico de información en los nuevos entornos corporativos. Así, garantiza protección continua en cualquier lugar, incluso en ambientes empresariales de internet de las cosas (IoT).
Otro factor preocupante es el crecimiento constante de ransomware, esto se debe a la sofisticación de los delincuentes que cada día piden recompensas mayores, incluso de un incidente se pueden derivar hasta tres extorsiones, las cuales se hacen generalmente en criptomonedas. Dicha amenaza tiene alcances a nivel corporativo y nacional con ataques a servicios para la ciudadanía que se traducen en grandes pérdidas económicas.
En AL se han dado casos con el ransomware Conti, relacionado con el gobierno ruso, el más importante en Costa Rica con el secuestro de información del gobierno y por la cual pedían un rescate de 10 millones de dólares. Ante esto el país centroamericano no aceptó las condiciones y solicitó el apoyo de Estados Unidos, el resultado fue una declaración de guerra contra el grupo criminal, en este sentido la recomendación de la marca es contar con respaldos.
La mayor vulnerabilidad de la región se debe en gran medida a la falta de estrategias sólidas de protección de datos así como la escazes de talento especializado, a esto se suma la llegada de nuevas amenazas como el ransomware como servicio. En este sentido la marca señala la importancia de realizar inversiones en proyectos de ciberseguridad, otro reto que se debe enfrentar es la orquestación de múltiples herramientas de protección de diferentes proveedores.