La ciberseguridad es una tendencia que ha ido al alza como resultado de la gran cantidad de dispositivos conectados e información generada y con ello, una mayor cantidad de ataques, tanto en el sector privado como público.
No obstante, Mario Maldonado, VP de la unidad de Secure Power para México y Centroamérica en Schneider Electric, explicó que, con el aumento de la digitalización, existen otros elementos a considerar, para una estrategia de seguridad, y que van más allá de un sistema de redes de IT.
Ante esto, la compañía posee una propuesta de ciberseguridad en el mundo de IoT y en especifico, en los sistemas de distribución y administración de energía. De esta manera, desde la óptica de Schneider Electric, son tres los elementos a considerar para desarrollar una estrategia de ciberseguridad:
- Colaboradores como primera línea de defensa: La primera de ellas es el personal, ya que una protección sólida requiere de personal capacitado en los riesgos y las herramientas, además que deberán estar conscientes de que todas sus acciones pueden tener un efecto negativo si no se siguen las políticas internas respecto al uso de los elementos dentro de una red.
- Foco en los procesos: Identificar y eliminar los riesgos cibernéticos para poder estableces las prácticas y políticas y asegurarse que todo el personal de apeguen a los mismos.
- Tecnología. Las plataformas y herramientas de ciberseguridad deben estar a la par de todos los elementos que existen en la red.
¿Qué es EcoStruxure?
Se trata de una plataforma multinivel y multifuncional con la capacidad de conectar a cada uno de los elementos, monitorearlos, administrarlos de una manera local o remota y analizar toda la información que vayan generando para poder tener una solución de energía más eficiente.
Asimismo, EcoStruxure trabaja en conjunto con varias plataformas de ciberseguridad (socios tecnológicos) enfocados en IoT para poder hacer la evaluación de riesgos como la implementación de soluciones enfocadas a proteger de una manera constante y consistente todos estos elementos.
¿Cómo comercializar EcoStruxure?
Existen diversas maneras de comercializar la solución. Una de ellas es la propuesta de conectividad y monitoreo en la nube llamada Asset Advisor. Licenciamiento anual para cada uno de los elementos conectados en la red y dependiendo del tipo de información y soporte requerido es el costo.
“Los canales que solo quieran comercializar la solución no requieren una capacitación muy profunda pues toda la administración la realizará personal capacitado de Schneider dentro de la nube”.
En este sentido, los resellers solo deberán acudir con los mayoristas autorizados (Ingram Micro, CVA, Absa, TEAM, CDC, CT, entre otros) para ofrecer lo servicios a sus clientes; Schneider Electric se responsabilizará de la activación y monitoreo de estos.
También existe la posibilidad de que el cliente adquiera la plataforma completa, para necesidades más avanzadas, mismas que sólo podrá ofrecer un EcoXpert, con las capacidades y habilidades para integrar más elementos, más allá de los equipos de la marca.
Para este último caso, la compañía ofrece capacitación a los canales ya que la implementación y desarrollo de estas soluciones requieren alta especialización.