En la actualidad, el cloud privado y soberano es una de las bases estratégicas de la adopción de inteligencia artificial dentro del sector empresarial. A esto, se debe agregar un alto nivel de confiabilidad, ya que la eficiencia de estos proyectos no se limita a la velocidad o escala.
Lo que depende del propio mercado, en relación con el nivel de confianza que se genere la gestión de datos, gobernanza de los agentes de IA. Adicionalmente, se tiene que garantizar la seguridad de las operaciones, ya que son aspectos estratégicos para ganar competitividad.
“Por estas razones, cada vez son más las empresas que utilizan nubes tanto privadas como soberanas, para ser la base de sus arquitecturas. Debido a que el cloud privado brinda un mejor nivel de control y personalización”, dijo Rajesh Awasthi, vicepresidente de Servicios Administrados Cloud en NTT DATA.
Así, el cloud privado y soberano brinda tanto el control como la personalización, que necesitan las empresas para gestionar sus cargas de trabajo. A lo que se agrega, una mayor seguridad con garantías en cumplimiento normativo y la residencia de datos.
Esto es algo que los equipos directivos valoran cada vez más, así en conjunto ambos modelos de cloud generan mayor confiabilidad. Y en consecuencia, se consolidan los proyectos de implementación de agentes de inteligencia artificial, en las empresas.
Sector empresarial debe implementar cloud privado y soberano
Al respecto, las organizaciones deben alinear su estrategia en la nube para impulsar su crecimiento y así garantizar su cumplimiento normativo. Es decir, el cloud privado y soberano impulsa la adopción de inteligencia artificial, para acelerar la innovación.
Se debe tener en cuenta que en sectores muy regulados, el cloud privado ya es una necesidad estratégica dentro de las organizaciones. Algo que hace más sentido, para el sector público e instituciones financieras, donde el valor del cumplimiento es clave.
“A pesar de esto, todos los directivos reconocen el papel clave de la nube pública ya que es donde se origina la innovación. Donde estas plataformas públicas brindan una mayor elasticidad, una amplia gama de servicios nativos de la nube y la posibilidad de modernizar aplicaciones”, agregó el directivo.
En resumen, un cloud privado y soberano garantiza que los datos se mantengan tanto en los límites regionales como nacionales. Con esto, se cumple con diversos marcos a nivel regulatorio globales y al margen de esto el cloud soberano genera confiabilidad.
Finalmente, estos entornos permiten entrenar los modelos de agentes de inteligencia artificial (Agentic AI) de gran escala. Así es posible experimentar con nuevas ideas que generen una mayor innovación en las empresas, con un alcance a toda su operación.