Los pasados 31 de mayo y 1 de junio, GSMA y el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD) realizaron una edición más de “M360 LATAM. El punto de partida hacia el futuro digital”. Evento que reunió a líderes de todas las industrias con el objetivo de propiciar un espacio de discusión sobre cómo las infraestructuras digitales representan una palanca para la competitividad global.
El propósito del evento es replicar de manera general los mensajes generados durante la pasada edición del Mobile World Capital en Barcelona, pero ahora aterrizado de manera regional, abordando el panorama y los retos que atraviesa América Latina para lograr un futuro digital más inclusivo y sostenible.
Durante dos días, los asistentes pudieron escuchar de voz de líderes de la iniciativa privada y del sector público, a través de una serie de conferencias y mesas redondas, los escenarios que atraviesa la región en temas referentes al precio del espectro, pasando por las oportunidades que ofrece el nearshoring, cómo lograr la aceleración del 5G, las oportunidades de las redes abiertas y la habilitación de políticas, hasta el open gateway y la inclusión digital.
Estimaciones prevén que la tecnología 5G represente 12 % de las conexiones totales de la región para 2025, por lo que las infraestructuras digitales son una palanca para lograr la competitividad global. Sin embargo, actualmente 275 millones de personas aún permanecen desconectadas; en contraparte, 40 % de la población cuenta con cobertura móvil, pero se enfrenta a obstáculos para acceder a internet móvil. De ahí, la importancia de formularnos la pregunta de lo que puede hacer la región para lograr la inclusión digital.
¿En dónde está México?
De acuerdo con el directivo, México, al ser la segunda economía más grande de América Latina, tiene un rol de liderazgo, pues todos los países de la región están viendo lo que pasa aquí; razón por la que eligieron tierras aztecas para realizar el foro.
A este respecto, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, quien participó en el foro en el primer día, a través de la mesa redonda “Juntos hacia un futuro digital”, opinó que se trata de un escenario que ha sido discutido y analizado, por lo que todos los actores públicos, como de la iniciativa privada, lo tienen claro.
El director de GSMA detalló que, al contar el evento con una audiencia heterogénea, cada uno de los participantes tuvo un objetivo diferente, llevándose cada uno un mensaje sobre lo que puede hacer desde su trinchera para avanzar en el futuro digital, ya sea desde un punto de vista de política pública o de negocio.