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¿Cómo puede el canal hacer negocio alrededor del 5G?

“Estas oportunidades, en donde uno se puede subir a estos nuevos cambios tecnológicos, desde el inicio, se presentan muy pocas veces en la vida, por lo que es un momento ideal para adoptar este tipo de tecnología, ponerlo en la mesa de los clientes, llevar esta conversación afuera y marcar historia en México”: Gabriela Ordoñez.

En septiembre del año pasado, Cradlepoint realizó un evento en el que se presentó a la firma de manera formal en México. Desde entonces, a la fecha, ha reportado avances importantes. Parte de ello, resultado del anuncio de la llegada del 5G a México, en donde el canal juega y jugará un papel fundamental.

“Estamos en un momento clave pues recientemente algunos carriers anunciaron su presencia con 5G en México. Por lo tanto, este es el momento perfecto para la conversación que nosotros traemos en la mesa. Estos primeros meses del año han sido verdaderamente intensos, todo el equipo está trabajando intensamente con los partners, codo a codo, para poder llevar todas nuestras soluciones a nuestros clientes; de hecho, ya hemos cerrado algunos proyectos importantes en Méxco”, señaló Gabriela Ordoñez, gerente de Canales y distribución para Latinoamérica en Cradlepoint.

La oportunidad alrededor del 5G

La ejecutiva abundó en que el anuncio de la llegada del 5G a México está ayudando a tener una conversación real con los clientes sobre todos los beneficios de los que se han hablado en los últimos años, hasta ahora de manera intangible.

“Hoy estamos frente a un momento en que esto se puede hacer realidad y aplicar muchísimas soluciones a todos los negocios. Hoy hablamos de industria 4.0 y este es el momento para llevar a cabo todas estas soluciones al mercado, al ser el momento donde la información, las tecnologías Edge van a converger y ser verdaderamente aplicables al mundo real”.  

Para ello, la compañía cuenta con una propuesta tecnológica para todo tipo y tamaño de empresas, además de aplicaciones prácticamente infinitas, para un sinfín de casos de uso; desde soluciones para PyMES, hasta redes privadas celulares para grandes empresas. “las posibilidades son bastante amplias y este es el mercado perfecto, pues recién va creciendo”.   

El canal, la base de su negocio

El modelo de comercialización de la compañía es 100% a través de partners. A la fecha cuenta con una base instalada de cerca de 50 partners; buena parte de estos, con madurez importante en temas de redes y almacenamiento; esto – a decir de Ordoñez‑ como resultado de la pandemia, la cual le dio mayor importancia al tema de comunicaciones, al tener que adaptarnos al modelo de trabajo a distancia, de conexión a los sistemas de la empresa y los entornos de seguridad.

“Creo que los partners pudieron subirse exitosamente a esta ola y estas necesidades para cubrirse en el mercado y los socios con los que contamos hoy son muy maduros en muchos aspectos, mayormente en temas de comunicaciones, pero también de incorporación de soluciones de IoT, movilidad, etc; lo que nos ha dado un posicionamiento muy firme y aunque vamos dando pasos pequeños, son muy sólidos y concisos”, precisó.

En busca de más socios

Pese a este panorama, la ejecutiva informó que continuará con su trabajo de reclutamiento de canales interesados en subirse a esta ola de networking y comunicaciones vía wireless, con el objetivo de duplicar su base actual; quienes deberán poseer conocimiento en redes, además de manejo de temas de seguridad. Asimismo, los integradores de sistemas con conocimientos de cableado estructurado, soluciones de videovigilancia, IoT y construcción de sites también poseen el perfil que la firma está buscando: “creo que el mercado mexicano está listo para este nuevo reto que se llama 5G, en términos de partners y de clientes”.

Para apoyar a los socios, la firma cuenta con un programa de socios estructurado por niveles: iniciando por el más básico que es Registrado, hasta llegar a Elite, diferenciados por el número de personas certificadas, los niveles de estas, además de sus compromisos y especialización.   

Ecuación donde el canal siempre está colocado como un jugador clave, pues además de vender las soluciones de la marca, integran soluciones complementarias y todo el proceso y la continuidad están en las manos de sus partners, convirtiéndolo en un negocio altamente rentable.   

Actualmente, la compañía ofrece capacitaciones y certificaciones gratuitas a sus socios: “creemos que esta tecnología se va a adoptar mucho más rápido a medida que se conozca a profundidad, que podamos hablar de ella y establecer todos estos casos de uso en los que los usuarios finales puedan tomar ventaja de este; no sólo es una solución de conectividad sino una solución para el negocio al ser un habilitador”.

A la fecha, únicamente trabajan de la mano de Ingram Micro en México. En este sentido, Ordoñez explicó que, por el momento, no existen planes de sumar un nuevo mayorista, pues a la fecha han logrado un trabajo conjunto muy satisfactorio, además de asegurar que esta alianza comercial ha sumado un valor agregado muy importante a todo este proceso.

“Somos una empresa con una solución que está justo en este proceso de la ola, donde va iniciando. Estas oportunidades, en donde uno se puede subir a estos nuevos cambios tecnológicos, desde el inicio, se presentan muy pocas veces en la vida, por lo que es un momento ideal para adoptar este tipo de tecnología, ponerlo en la mesa de los clientes, llevar esta conversación afuera y marcar historia en México. Esperamos que este año sea de mucha actividad y 2023 está pronosticado como un año donde 5G tendrá una explosión muy importante de manera global y local”, concluyó.

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