En años recientes hemos visto la rápida viralización de términos que engloban toda una moda en redes sociales, convirtiéndose en tendencia, como coquette, que proviene del francés y significa coqueta, pero ¿cuál es su origen?
Es común que adoptemos palabras en otros idiomas que tienen que ver con la moda y las tendencias que más se popularizan.
Leggings (mallas) o hoodie (sudadera con capucha) son palabras en inglés que usamos comúnmente en español.
A pesar de que actualmente la moda o estética coquette ha desatado una ola de contenidos y memes en internet, su origen se remonta al año 1700.
Fue en ese momento cuando se comenzó a usar en el idioma francés como la distinción femenina de coquet (coqueto), palabra que se deriva de coq (gallo).
Lo anterior, quizás debido a la manera en la que los gallos suelen alardear frente a las gallinas que quieren seducir.
Moños y encajes inundan las redes
La tendencia coquette actual se enfoca en exaltar la hiperfeminidad.
Por ello, los detalles más representativos de esta moda son los moños (sí, como los que has visto en los memes), colores pastel, perlas, flores, vestidos con encajes y listones.
Además, se expresa tanto en la vestimenta como en el maquillaje, peinados, perfumes, decoración y hasta en la repostería.
Pero antes de que todo en redes sociales se volviera coquette, las tendencias de la moda se centraban alrededor del concepto aesthetic.
Se trata de una palabra en inglés que se traduce al español como estética y sirve para referirse a todo aquello que produce placer visual.
Desde un atuendo, la decoración de una habitación, una fotografía y hasta los filtros usados en TikTok.
El origen de la palabra puede rastrearse hasta los términos ästhetisch del alemán, el francés esthétique y el griego aisthetikos; todos vinculados con la filosofía.
La acepción usada actualmente en redes sociales puede aplicarse a lo que está en tendencia, aunque existen diferentes estéticas o formas de ser aesthetic.
Por ejemplo, coquette aesthetic, grunge aesthetic, vintage aesthetic, kawaii aesthetic, etc.
En este sentido, la tendencia cottagecore también se ha popularizado en los últimos años, la cual se caracteriza por romantizar la estética rural o del campo europeo.
En tanto, la palabra se compone de francés cottage (casa de campo/cabaña) y el sufijo core, un término que proviene del latín cor y significa corazón.
Actualmente el sufijo core se emplea para referirse a una categoría, como normcore, una moda que apela a una vestimenta común y simple.
Barbiecore también fue una tendencia que desató la película Barbie (2023) y que se caracteriza por una estética alegre y obviamente rosa.
El idioma de la Gen Z
La popularidad de estas palabras sin duda se le atribuye en gran mayoría a la Generación Z y su uso de TikTok, colocándolas en diferentes contextos más allá de la moda o estilo de vida.
De acuerdo con el reporte de idiomas más reciente de Duolingo, esta generación ha incrementado su interés por otros idiomas últimamente.
El año pasado aumentó en un 10.3 % enlistando motivos como el desarrollo de su educación o pasar el tiempo de manera más productiva.
Adicionalmente, más del 18 % de estos usuarios que descargaron y empezaron a usar la plataforma la descubrieron a través de TikTok.
Así, reafirman que esta red social llegó para quedarse y que tiene un vasto potencial para educar y entretener al mismo tiempo.