De acuerdo con el Índice de Adopción de Criptomonedas de Finder, en 2021, México se posicionó en el puesto 14 de entre 27 países que poseen este tipo de divisas digitales. Además, también señala que su tasa de adopción está por encima de países como Canadá (13%), Estados Unidos (10%), Suecia (10%) y Reino Unido (6%). De acuerdo con una investigación publicada por el ingeniero de investigación de Tenable, Satnam Narang, los ciberdelincuentes han aprovechado la tendencias de los tokens no fungibles (NFT) y las criptomonedas.
Así, los estafadores están secuestrando cuentas verificadas y no verificadas para hacerse pasar por proyectos populares de NFT y robar activos digitales mediante sitios de phishing. Hasta el momento el impacto de estas actividades ilícitas se estima en 6.2 millones de dólares. Por su parte, Chainalysis, realizó un informe de criptocrimen donde menciona que México está entre los cuatro países de AL con mayor uso de criptomonedas y su flujo ilícito alcanzó 96 millones de dólares, incluyendo la recepción y envío a billeteras de otros países.
Ya que se hacen a través de diferentes niveles de promoción y validación es más complejo descubrir estas operaciones ilegales. En primera instancia los estafadores aprovechan las menciones de Twitter para captar la atención, después etiquetan a los usuarios para llevarlos a los sitios falsos de la estafa, los cuales son difíciles de identificar, así el usuario conecta su billetera digital y se hace la transferencia. Por su parte los airdrops y NFT gratuitos impulsan las estafas de este tipo, los primeros consisten en una actividad promocional falsa.
Incluso, los propios estafadores advierten de los fraudes para dar legitimidad a los tuits, una vez que se cierran los comentarios de las publicaciones, esto lo aprovechan con la función que restringe la respuesta a los tuits, así los usuarios no pueden advertir sobre el fraude. Finalmente, los criminales usan fuentes legítimas como Linktree para conducir a los usuarios a páginas falsas, por ello se recomienda buscar el sitio web de los proyectos originales y cruzar enlaces con los que se publican en las redes, principalmente en Twitter.