Para tener un panorama de negocio más certero, se debe entender que tanto WiFi6 cómo 5G son tecnologías de conectividad inalámbrica complementarias, en este sentido, Huawei cuenta con soluciones para ambas tendencias. A nivel estratégico, es necesario definir las aplicaciones y alcances que tiene cada una, así como el punto donde deben conjuntarse.
Tradicionalmente, WiFi6 se emplea en redes de área local, ya sea a nivel empresarial o residencial, así se pueden desplegar proyectos de este tipo en espacios más amplios como aeropuertos, plazas comerciales, cafeterías, restaurantes e incluso corredores urbanos. Por su parte 5G es una tecnología orientada a operadores de redes públicas de comunicación.
¿Dónde está la oportunidad de negocio para el canal?
La oportunidad de negocio con WiFi6 se orienta al canal tradicional del Enterprise Business Group de la firma, así se puede dar seguimiento a la implementación de proyectos de conectividad, ya sea a nivel empresarial o en el sector público. Adicionalmente, se pueden capitalizar las plataformas de ruteo, transmisión de fibra y redes privadas en general.
Por su parte con 5G, el modelo de negocio es trabajar directamente con los operadores, donde el ecosistema de integración puede complementar este tipo de proyectos con despliegues de redes inalámbricas complementarias. Si bien se trata de dos tecnologías diferentes, que requieren socios puntuales, el potencial de crecimiento es alto.