De acuerdo con datos del reporte What’s Next in Cyber, realizado por Palo Alto Network, los incidentes de ciberseguridad afectan a 64 % de las empresas mexicanas. De hecho, en los últimos 12 meses, al menos 30 % de dichas organizaciones han sufrido, en promedio, 10 situaciones o brechas relacionadas, tanto con la protección de datos como la privacidad.
Con este informe, la firma da a conocer los problemas más críticos a los que se enfrentan las organizaciones nacionales y cómo los directivos pretenden impulsar la digitalización a medida que se preparan para las nuevas amenazas. Incluso, las iniciativas de transformación digital son prioridad para 54 % de las empresas locales, además de la productividad.
Datos relevantes del estudio de Palo Alto Networks
-La mitad de las empresas aumentarán del 6 al 10 % su presupuesto de ciberseguridad
-Adicionalmente 28 % aumentará dicho presupuesto de 11 a 20 % y 14 % de 1 a 5 %
-La preocupación principal es Ransomware (26 %) y comprometer correo electrónico (16 %)
-Entre los problemas comerciales de las empresas destacan datos y ciberseguridad (42 %)
-Otro temas relevantes son Zero Trust (36 %), monitoreo, detección y respuesta (34 %)
Se debe tener en cuenta, que tanto la prevención, mitigación y control de daños son factores esenciales dentro de un ecosistema de ciberseguridad. Así, el trabajo híbrido ha provocado una escalada de ataques, ante esto se deben generar prácticas de protección más eficientes, en este sentido se recomienda realizar sesiones de capacitación de manera periódica.
Finalmente, la escasez de competencias en ciberseguridad afecta actualmente a 64 % de las empresas mexicanas, esto a pesar de disponer de una mayor capacidad para captar talento a través de un modelo híbrido. Incluso uno de los principales desafíos es la falta de generación de personal especializado, esta es una situación que se replica en el mercado global.