fbpx
domingo 21 abril, 2024
domingo 21 abril, 2024
Portada » Este San Valentín, más que en el aire el amor está en la nube

Este San Valentín, más que en el aire el amor está en la nube

Compartir:

Por: Reseller Redactores

14 febrero, 2023

Por Victor Chávez, Rogelio Herrera y Cyntia Martínez

Si bien, el metaverso es una propuesta de red social con una experiencia totalmente inmersiva, donde, algunos analistas señalan que es la nueva etapa de Internet. De igual manera que la tecnología lo ha hecho desde hace algunos años, esta plataforma tendrá un impacto en la vida cotidiana de las personas, por ejemplo las relaciones amorosas.

Al integrar la propuesta inmersiva del metaverso con las nuevas maneras de relacionamiento emocional, podemos vislumbrar un panorama que va más allá de dar click en la computadora o deslizar un dedo en la pantalla del teléfono inteligente. Esto también abre nuevas oportunidades de negocio para la industria de la tecnología erótica (tech-sex).

“Consideramos que para esta temporada de San Valentín, las categorías más buscadas en las plataformas de comercio digital serán salud, belleza, moda y erotismo, esta última con un ticket promedio de 1250 pesos. Otros productos con demanda son electrónicos, mascotas y juguetes” declaró Gerzayn Gutiérrez, líder de marca y comunicación en Tiendanube México.

Actualmente, establecer lazos emocionales mediante redes sociales es algo común, de hecho existen plataformas enfocadas en ello, como Tinder, Bumble, Grinder e incluso Parejas en Facebook. Otro factor que impulsó su adopción fue la pandemia, que después de dos años de distanciamiento, las posicionó como una buena opción para buscar pareja.

Cuatro tendencias del metaverso para las relaciones digitales

1-Realidad virtual: Con visores inmersivos se accede a nuevas maneras de interactuar con las personas, a esto se suman los avances en procesamiento gráfico y conectividad 5G

2-Tecnología háptica: Al tener una experiencia sensorial más real ya sea en manos, labios u otras partes del cuerpo, es posible tener una interacción virtual que se sienta más real

3-Teledildónica: El concepto se refiere al sexo en ámbitos de realidad virtual y ha impulsado la fabricación de diferentes juguetes eróticos con funciones de conectividad remota

4-Token No Fungible (NFT): Como un factor clave en la economía digital del metaverso, es posible comercializar ropa y accesorios virtuales para las citas románticas de los avatares 

El amor digital como una oportunidad de negocio

En el ámbito personal, los dispositivos móviles masificaron su uso debido a la posibilidad que ofrece para explorar la sexualidad y fantasías de las parejas, esto en un entorno más seguro y privado, incluso sin la necesidad de compartir la misma habitación, ciudad o país. Más allá del audio, mensajería o videollamadas, la tecnología permite tener citas en realidad virtual. 

A través de interfaces hápticas es posible diseñar trajes con sensores que ofrezcan una experiencia similar al tacto para abrazar, tomar de la mano, besar o realizar otras actividades físicas dentro del metaverso. Mientras con la realidad virtual se puede ir de una playa tropical a París, en menos de un minuto, es decir la imaginación es el límite del romance.

“Nuestro índice de Interconexión Global 2023 (GXI) pronostica que para 2025, el comercio mayorista y minorista utilizará más ancho de banda que los contenidos y medios digitales en la región, esto para aprovechar temporadas como San Valentín mediante la visibilidad de inventario y automatización” agregó Amet Novillo, director general de Equinix México.

Con el crecimiento de las citas de realidad virtual, han surgido empresas enfocadas en conectar personas dentro del metaverso pero estos proyectos no han logrado consolidarse. De hecho, Tinder reveló planes para desarrollar un espacio de citas en dicho ecosistema digital, incluso adquirió una empresa de inteligencia artificial (AI) y realidad aumentada. 

El amor en tiempos de las telecomunicaciones con The CIU

-Aumento significativo en internautas que ligan por internet, alcanzando 61.3 % del total

-Cambio en preferencia de usuarios, Instagram ahora es la principal red para el amor digital

-Bumble mostró un crecimiento relevante en el año, casi alcanza a Tinder en el primer lugar

-90.4 % de los usuarios de apps de ligue han tenido al menos una cita gracias a estas

-3 de cada 4 usuarios de apps de ligue consideran que estas presentan algunos riesgos

-20.5 % de los usuarios se han visto afectado de alguna forma por dichas plataformas

-72.7 % de los usuarios han bloqueado perfiles y 59.1 % ha denunciado perfiles

Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit

La relaciones digitales se definen por Tinder

Sin duda alguna, Tinder se ha convertido en la app de citas preferida del mercado, actualmente está presente en 196 países y tiene una base de más de 50 millones de usuarios en todo el mundo. De hecho, se calcula que al día de hoy se generan alrededor de 26 millones de “match” por día, esto se debe a su simplicidad de uso y conectar personas.

Ya que con un deslizamiento se puede hacer match, chatear y organizar una cita, esta nueva manera de relacionarnos, también ha creado nuevos términos como “amor líquido”, concepto formulado por el sociólogo Zygmunt Bauman, que demuestra que cada vez nos cuesta más comprometernos y establecer lazos fuertes, ya sea por miedo o aburrimiento.

“Se recomienda que los usuarios verifiquen que en las aplicaciones existan filtros para evitar perfiles falsos que puedan vulnerarlos. Además mantener cierta distancia y medidas de seguridad como no compartir información confidencial, por ejemplo, datos oficiales o bancarios” compartió Angélica Arévalo, líder de ingeniería de ventas en LATAM para Infobip.

Este panorama demuestra que nos hemos vuelto adictos a la inmediatez que trae consigo la era digital, dejando de lado, la importancia de las relaciones humanas basadas en la comunicación, empatía o escucha activa. De esta manera, las aplicaciones han sustituido a los bares, como medio para ligar, para convertirse en un gran aparador de caras y cuerpos.

Algunas tendencias identificadas por Bumble

-70 % de las personas dicen sentirse optimistas sobre su próximo romance

-Una de cada tres personas (38 %) considera salir con alguien que no es su tipo ideal

-En masculinidad moderna (74 %) de los hombres identifican sus comportamientos tóxicos

-La mitad de las personas priorizan el equilibrio vida-trabajo (49 %), en México (57 %)

-En México (41 %) de las personas establecen límites financieros en su vida amorosa

Estudio de Bumble revela que el amor y las citas ya no son lo que eran

Este tipo de comportamiento es lo más parecido a lo que algunas personas llaman enamoramiento. Actualmente, gracias a un filtro, las personas pueden hacer una selección de personas e incluso delimitar también el radio, hasta el cual están dispuestos a soportar la distancia geográfica, para encontrar a su candidato ideal y así encontrar la felicidad.

Según una investigación de la app de citas Bumble, 63 % de las personas se enfocan más en la madurez emocional que en los requisitos físicos. En 2022, las tendencias eran practicar hobbies y tener citas al mismo tiempo, además de aplicar el ‘fast-forward’, por ello, el estudio destaca que las personas buscan un mejor equilibrio en su manera de tener citas.

“Ahora primero se conoce racionalmente a las personas y luego viene la pasión, después llega la química corporal, si esto no funciona, no hay nada que hacer. En cambio, si a nivel físico la relación tiene futuro, al sumar el conocimiento previo mejoran las expectativas de la relación”, aseguró Francesc Núñez, sociólogo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Aunque las generaciones más jóvenes tienen más facilidad para usar estas apps, cada vez son empleadas por personas de un mayor rango de edad. Si bien, hay personas que coincidan con una descripción de relaciones pasajeras, hay otras que utilizan estas herramientas para conocer gente nueva, dispuestas a establecer un compromiso.

Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit

Un amor con barreras digitales 

Además de Tinder, existen otras aplicaciones móviles que también buscan explorar el mundo de las relaciones románticas en el metaverso, un claro ejemplo es Bumble, sin embargo ningún proyecto se ha consolidado aún. De hecho, también surgen nuevas iniciativas como Nevermet, Flirtual y Planet Theta que operan bajo un esquema gratuito pero limitado. 

“Debido a la incertidumbre sobre el metaverso y sus funciones, he dado instrucciones al equipo de Hyperconnect para que repita pero no invierta mucho en el metaverso en este momento. Sin duda, continuaremos evaluando este espacio para avanzar en el momento apropiado” afirmó Bernard Kim es CEO de Match Group, conglomerado dueño de Tinder.

Una de las claves del éxito de estas aplicaciones es la vulnerabilidad emocional de las personas. Una encuesta de Statista de febrero de 2022 en México, reveló que 30.2 % de los usuarios de apps de citas utilizan estas plataformas para encontrar una relación formal, esto es un escenario perfecto para que las estafas románticas estén a la orden del día

Durante 2022, el gobierno de México indicó que las denuncias por estafas en aplicaciones de relacionamiento pasaron de 5 675 en 2021 a 9 830. Adicionalmente, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó que Tinder es la aplicación con mayor número de acusaciones por fraude, usurpación de identidad y secuestro express, entre otros delitos. 

Cinco recomendaciones de Sumsub para identificar una estafa romántica 

1-Cómo funcionan los perfiles falsos: Se crean identidades ficticias o se roban datos de personas reales, se hace contacto mediantes apps o redes sociales para generar un cierto nivel de confianza para posteriormente solicitar préstamos, pretextando alguna emergencia

2-Modos más comunes de operar: Se plantea una situación falsa que requiere de apoyo económico, para esto el criminal cuenta con el respaldo de cómplices que se hacen pasar por abogados o familiares, también se pueden dar chantajes e incluso lavado de dinero 

3-Señales de un estafador romántico: Expertos en manipulación social y engañan jugando con las emociones de las personas, se deben tener en cuenta factores como inconsistencias en perfil, confesiones de amor rápidas, no cumplen promesas y cuentan historias fantásticas

4-Cómo evitar este tipo de estafas: Considerar que cada perfil es falso antes de verificar diferentes datos como nombre, fotos, mail o ubicación, tener precaución con la solicitud de préstamos o datos personales y buscar el consejo de alguna persona de confianza

5-Denunciar y verificar seguridad: Ante cualquier indicio se deben levantar quejas en las plataformas, en caso de perder dinero debe denunciarse ante la institución financiera, incluso las apps cuentan con sistemas de verificación para ofrecer una mejor experiencia

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.