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Experiencia, cloud, servicios y seguridad definieron agenda de Cisco Connect LatAm 2022

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Por: Rogelio Herrera

14 noviembre, 2022

Quintana, Albuquerque y Naranjo.

En esta nueva etapa, el foro regional más importante de la firma busca mantenerse como un referente en el mercado para reunir a integradores, distribuidores y mayoristas con clientes para consolidar relaciones de negocio y conocer tendencias tecnológicas. Por ello, los principales temas en Cisco Connect LatAm fueron experiencia de usuario (CX) y seguridad.

“El foro permite al canal generar más alianzas con firmas de ecosistema, así complementa nuestro portafolio de soluciones y puede captar más oportunidades de negocio. Como valor agregado ofrecemos seguimiento para superar las expectativas del mercado y mejorar la experiencia del usuario”, declaró Francisco Naranjo, director de Canales en Cisco México.

Otra de las prioridades del fabricante, es la consolidación del Programa de Aceleración Digital de las Naciones (CDA), con el cual busca habilitar proyectos tecnológicos en el sector público para ofrecer un mejor nivel de servicio en trámites a la ciudadanía, el esquema se implementa en 30 países de la región, de hecho, mantiene una iniciativa en Jalisco, México. 

“La digitalización impulsa tendencias como trabajo híbrido o clases en línea, por ello, la tecnología debe ser una herramienta que cierre la brecha social en cada uno de los países de la región, así se mejora el nivel de calidad de vida de las personas, por ello, los gobiernos deben invertir en servicios digitales”, agregó Laercio Albuquerque, VP de Cisco en LatAm. 

Nuevas áreas de especialización en Cisco Partner Program 

-Observabilidad (FSO): Experiencia en centralización y correlación de análisis de rendimiento para ofrecer mejor CX, impulsar flujos de ingresos y acelerar digitalización

-Trabajo híbrido en oficina: Impulsa adopción de modelos de productividad presenciales y remotos, esto agregando un enfoque de seguridad y privacidad de información 

-Servicio de acceso seguro Edge (SASE): Ayuda en la habilitación de usuarios, dispositivos y aplicaciones como servicio (SaaS) de manera sencilla y sin impactar a los empleados

-Cómputo híbrido cloud: Permite al canal, proporcionar al cliente experiencias sencillas y seguras en dichos ambientes de productividad, sin importar su ubicación

-Red de nube híbrida: Reconoce a empresas que conectan y gestionan de forma segura y eficiente datos, cargas de trabajo, aplicaciones en centros de datos, edge y multicloud

-Software de nube híbrida: Gestión de complejidad operativa para racionalizar y unificar operaciones de IT con un software de gestión de nube híbrida de manera segura

Innovación y mejor experiencia como el motor de la industria

A través de tendencias como inteligencia artificial (AI) o aprendizaje de máquina (ML), también se pueden implementar proyectos tecnológicos aplicados a verticales de salud y educación, esto tanto en sector público como iniciativa privada. Adicionalmente, pueden ser el motor de crecimiento de empresas emergentes (startups) e impulsar el desarrollo social. 

“Nuestro país fue el primero de AL en sumarse a CDA, constantemente identificamos necesidades para hacer inversiones, que beneficien a la población en general. Otra prioridad estratégica, es el desarrollo de diversas habilidades digitales, por ello, contamos con la iniciativa Cisco Networking Academy”, afirmó Isidro Quintana, director de Cisco en México.

Para el canal, el fabricante recientemente presentó un nuevo esquema de certificaciones, el cual se basa en infraestructuras integradas enfocadas en el desarrollo de capacidades para aplicaciones puntuales en diferentes verticales, esto con soluciones híbridas basadas en software, la estrategia de socios se complementa con una nueva plataforma para canales. 

“Con Partner Experience Platform (PXP) simplificamos la operación de negocio del canal, además garantizamos la rentabilidad para el ecosistema, todo bajo un esquema colaborativo que permite ofrecer un mejor seguimiento a proyectos en temas de renovación o soporte” destacó Alba San Martín, directora de canal en LatAm para el fabricante.

Celebración de 25 años de Cisco Network Academy

-A nivel global busca alcanzar una base de 25 millones especialistas en la siguiente década  

-En latinoamérica busca habilitar a 6.2 millones de estudiantes en los próximos diez años

-Desde su creación en 1998, el programa ha graduado a 4 millones de personas en AL

-De estos 33% son mujeres y 99% de los egresados encontraron un trabajo en la industria 

-Cuenta con un área de especialización en temas de prioridad como ciberseguridad  

-Iniciativa Skills for All, plataforma autodidacta con experiencias y ritmos personalizados 

Seguimiento a lo largo de todo el ciclo de vida del negocio 

Ante este panorama de negocio, la entrega de servicios administrados hace más sentido, ya que el canal absorbe la responsabilidad de todo el ciclo de vida de proyecto, desde su diseño hasta su implementación y asistencia técnica. El esquema debe enfocarse en la experiencia de usuario, teniendo en cuenta estos diferentes modelos de adquisición tecnológica.

“Si bien, es importante retomar el contacto presencial, también se deben crear nuevas experiencias de consumidor para generar más vías de comercialización de productos o servicios. En este sentido destacan herramientas de pagos digitales y privacidad de información”, apuntó Danilo Pozo, vicepresidente de experiencia de cliente en Cisco LatAm.

Así el portafolio de soluciones CX de la firma, se basan en factores de telemetría para brindar un seguimiento integral, a esto se agrega el ecosistema de canal que brinda soporte, teniendo un enfoque basado en conceptos como éxito del cliente o creación de mejores prácticas, así se tiene mejor observabilidad, analitica de datos y automatización de procesos. 

“El canal debe enfocarse en habilitar soluciones, superando las expectativas del usuario, esto aprovechando nuestra oferta tecnológica bajo una perspectiva de experiencia de cliente, basada en conectividad y seguridad, a través de Cisco Networking Academy apoyamos al canal para integrar talento especializado a su base de colaboradores” finalizó Naranjo.

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