De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México en esta época cubren hasta 200 servicios diarios relacionados a problemas originados por las lluvias. Durante la temporada de lluvias del año pasado, que sucede de mayo a noviembre, atendieron 1,394 servicios por inundaciones, que representan 43% más de los que tuvieron en 2020, 21% más servicios por cortocircuitos y 18% más por cables caídos.
El directivo explicó que las variaciones, aumento súbito en el voltaje, apagones y cortoscircuitos, provocados por las lluvias ocasionan pérdida de conectividad, descompostura, bloqueo, desconfiguración o daño en los equipos tecnológicos. Esto origina pérdida de información, de productividad y problemas en la operación, que se traduce en grandes pérdidas económicas, sobre todo en estos momentos en que la tecnología digital es imprescindible para trabajar, estudiar y llevar a cabo diversas actividades productivas.
Un sistema UPS con regulación automática de voltaje y supresión de sobretensiones, ideal para los hogares, las oficinas y las PYMES; protege las pantallas, PCs, laptops, sistemas de vigilancia, entre otros, y proporciona el tiempo de respaldo a través de sus baterías, para guardar la información y cerrar debidamente los equipos; mientras que los sistemas UPS con tecnología On Line, recomendados para aplicaciones de misión crítica y de telecomunicaciones, brindan respaldo y protección de precisión.
De acuerdo con el directivo, es importante que el UPS o supresor de voltaje, ofrezca protección para la línea telefónica y el cable coaxial, debido a que las descargas eléctricas pueden ingresar a través del servicio de internet y transportarse hasta la pantalla, la computadora, los sistemas de vigilancia, señalización digital, y quemarlos.
Hoy por hoy es imprescindible controlar la energía de los equipos tecnológicos, para asegurar la continuidad de las operaciones durante un apagón, a través de un PDU controlable; ya que permite apagar cada uno de sus contactos de manera individual a fin de reservar el tiempo de respaldo de energía del UPS sólo para los equipos críticos; o para resetear a distancia los dispositivos tecnológicos, como switch de red, routers, redes, cámaras CCTV, entre otros, en caso de que se desconfiguren.