fbpx
martes 16 abril, 2024
martes 16 abril, 2024
Portada » Hay crecimiento de la industria TIC en México, pero aún hay una desaceleración: Select

Hay crecimiento de la industria TIC en México, pero aún hay una desaceleración: Select

Compartir:

Por: Reseller Redactores

12 agosto, 2022

De acuerdo con el Reporte Trimestral Tecnología y Negocios (TyN 1S2022) de la consultora Select, el sector de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en México crece a un ritmo de 6 % pero esto no es suficiente para recuperarse al impacto de las condiciones económicas de los últimos años. Por su parte, el canal registró un incrementó en su actividad de negocio de doble dígito, gracias al seguimiento de proyectos empresariales.

“México entró tardíamente a su proceso de recuperación y si bien continúa creciendo, aún está lejos de los niveles antes de pandemia, a pesar de esto, el dinamismo en redes fijas y móviles estimula las inversiones, ya sea en sector privado o público, este último con proyectos de licitación de conectividad para la población. Otras tendencias relevantes son microservicios y cloud ”, mencionó Ricardo Zermeño, director general y fundador de Select.

Las soluciones y servicios de ciberseguridad también representan un área con potencial de negocio para todos los jugadores de la industria, otro de los desafíos que debe enfrentar la industria nacional es la escasez de talento especializado. A lo largo de la recopilación de información participaron miembros de la plataforma SelectNET, que incluye a líderes del sector y directores de áreas de tecnología en organizaciones usuarias (CIOs).

También se redujo el ritmo de crecimiento en facturación, lo cual se debe a factores como la baja en demanda de equipos de cómputo y dispositivos móviles, ante esto, el segmento de mayoristas deben enfrentar el reto de mover sus inventarios, también se debe tener en cuenta el incremento en las tasas de interés, lo cual encarece el financiamiento de proyectos, con estos datos se proyecta un crecimiento anual de 8 %, cifra menor a 2021.

“Actualmente conseguir personal experimentado y especializado se está convirtiendo en uno de los mayores retos de los negocios TIC, de hecho 42 % de las empresas refieren que están enfrentando competencia por talento con empresas de otros países. Por su parte el segmento cloud crece a un ritmo de 30%, esto se debe a que puede habilitar servicios ya sea de infraestructura, software o plataformas”, agregó Zermeño.

Por su parte el Radar Select de la Industria TIC de crecimiento y participación en el mercado, mostró que durante los últimos meses, los canales crecieron a doble dígito con una facturación de alrededor de 106 196 millones de pesos (mdp), mientras que los fabricantes registraron 146 983 mdp, los operadores 301 141 mdp y proveedores de servicios 53 732 mdp. El ramo de Telecomunicaciones creció 6.2 %, un rendimiento menor al año anterior.

En el rubro de canales se tuvo un crecimiento anual de 12.8 % en comparación con el primer semestre de 2021, esto se debe a la reactivación en ventas de impresión, consumibles, ciberseguridad y salas de trabajo híbrido. Otras áreas de oportunidad son comercio al detalle, finanzas, educación y turismo, este comportamiento es similar en mayoristas, detallistas, distribuidores así como canales de valor agregado (VARs).

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.