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IBM certifica al canal para capitalizar mejor Inteligencia Artificial

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Por: Rogelio Herrera

8 septiembre, 2023

IBM certificación Inteligencia Artificial

Con el lanzamiento de Watson X, hace algunos meses, IBM da seguimiento a la masificación del uso de Inteligencia Artificial Generativa (IA Gen) pero a diferencia de otras aplicaciones disponibles, se trata de una plataforma empresarial. A nivel comercial, la firma busca colaborar con distribuidores e integradores certificados enfocados en soluciones de valor.

“Los canales que tomaron con anticipación los ciclos de certificación relacionados con IA, ya están capitalizando la implementación de este tipo de proyectos. Por ello, estamos abiertos a integrar a nuevos socios interesados en entrar a este mercado, la idea es dar seguimiento a su especialización” afirmó Elida Godinez, directora de Cloud & Cognitive en IBM México.

El aumento en la adopción de IA Gen, se debe en gran medida a la propia pandemia y la aceleración de la transformación digital, en este sentido Watson X busca diferenciarse a partir tanto del conocimiento como la experiencia de IBM en el mercado. Esto, se traduce en una ventaja competitiva para los integradores que busquen entrar a este nicho de negocio. 

“Actualmente nuestra estrategia de negocio se basa tanto en tecnología como consultoría, esto se respalda con una presencia más de 100 años en el mercado, en el área de IA tenemos una amplia experiencia con más de dos mil patentes y alrededor de ocho mil aplicaciones” puntualizó Mauricio Torres, presidente y Líder de Tecnología en IBM México.

Cinco ejes de transformación de las empresas mediante Inteligencia Artificial

1-Mayor humanización: Es posible crear experiencias más personalizadas con asistentes digitales y conversaciones fluidas, así el talento humano se enfoca en tareas más complejas

2-La nueva era de la IA: Dicha tendencia será una prioridad para diseñar flujos de trabajo inteligentes y seguros, esto desde la cadena de suministro hasta la experiencia de cliente

3-Creación de valor: Los modelos fundacionales aceleran el ciclo de desarrollo de IA, así se optimizan los tiempos de implementación para que las empresas sean más competitivas

4-Protección de datos y ética: Es clave que, tanto la IA como los proveedores compartan los mismos principios que las organizaciones que la emplean para proteger los datos del cliente

5-Capacitar y retener talento: Las organizaciones que emplean IA deben contar con esquemas de reclutamiento y seguimiento de desarrollo profesional de sus colaboradores 

IBM destaca el valor de la certificación en Inteligencia Artificial

En una mesa redonda sobre el impacto de IA Gen, se mencionó que en los últimos años su nivel de adopción a nivel global alcanzó a 50 % de las organizaciones. Sin embargo, tanto en México como América Latina se registra un nivel de alrededor de 30 %. Entre las verticales con mayor adopción y potencial de negocio están finanzas, telecomunicaciones e industria.

“Se proyecta que el valor de mercado de IA alcance 15 trillones de dólares para 2030 con ritmos de crecimiento sostenido. Más allá de la tecnología, la creatividad es la habilidad más importante para aprovechar mejor dicha tendencia, por ello es importante tener esquemas de actualización” aclaró Jordi Ballesteros, director general de Consultoría en IBM México.

Además de la certificación en Inteligencia Artificial, para IBM otra prioridad es el uso responsable y ético de la información en este tipo de proyectos. Durante el evento se registró una asistencia de alrededor de 450 personas, en su mayoría usuarios de soluciones de la firma, a los que dejó en claro que uno de sus objetivos es democratizar el acceso a IA.

“En 2017 publicamos un manual de uso de datos donde mencionamos que estos proyectos deben estar supervisados por grupos de ética. En general, la IA debe adoptar un modelo explicable y transparente sobre sus razonamientos, esto con un lenguaje natural para los usuarios” finalizó Manuel O’Brien, director de Relaciones Gubernamentales en IBM México.

IBM certificación Inteligencia Artificial
Mauricio Torres, Elida Godínez, Jordi Ballesteros y Manuel O’brien de IBM

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