fbpx
domingo 19 mayo, 2024
domingo 19 mayo, 2024
Portada » Centro de datos del Gobierno de CDMX será proveedor de servicios cloud

Centro de datos del Gobierno de CDMX será proveedor de servicios cloud

Compartir:

Por: Reseller Redactores

18 julio, 2022

Desde el año pasado se anunció la implementación de esta infraestructura de procesamiento de datos y a inicios de este 2022 inició operaciones, en primera instancia, el objetivo es brindar soporte autónomo a la operación digital del gobierno de CDMX, sin depender de servicios de la iniciativa privada. Adicionalmente se busca desarrollar una oferta cloud para empresas y gobierno, ya se tienen negociaciones con algunas entidades. 

Este centro de datos se sitúa en la zona industrial de Vallejo, en la alcaldía Azcapotzalco y busca brindar a los ciudadanos una mejor experiencia en la digitalización de trámites o servicios. Con la iniciativa de entrega de servicios en la nube se pretende generar ingresos que se destinarán al mantenimiento y crecimiento de la propia infraestructura, además de los proyectos a nivel estatal, se tienen acercamientos con dos empresas privadas.

Denominado oficialmente como Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-I, inició operaciones hace algunos meses y se espera que antes de su primer aniversario brinde servicios a terceros. Además del centro de datos, las instalaciones albergan un laboratorio de cómputo de alto desempeño, así como espacios enfocados en el apoyo a la innovación y desarrollo de esquemas negocio a negocio (B2B).

De acuerdo con información en línea, la inversión para la realización del proyecto asciende a 100 millones de pesos, la cual proviene de un fondo mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el retorno de inversión (ROI) está proyectado a tres años, teniendo en cuenta la iniciativa de entrega de servicios a terceros. Las entidades que buscan subir su información a dicha infraestructura son: Baja California, Michoacán y Sonora.

Los costos del servicio dependen de la cantidad de procesamiento y capacidad de almacenamiento que se requieran pero se estima ofrecer costos menores, entre 30 y 50%, con respecto a la oferta de firmas como Amazon, Google o Microsoft. Actualmente el centro de datos cuenta con 1468 procesadores y 1.28 petabytes (PB) de almacenamiento, la idea es crecer a mediano plazo, se estima que sólo la cuarta parte de esto será destinado a terceros. 

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.