fbpx
Portada » Inclusión de mujeres en el sector TIC debe ser una prioridad

Inclusión de mujeres en el sector TIC debe ser una prioridad

Compartir:

Por: Reseller Redactores

6 marzo, 2023

Daniela Menéndez de Palo Alto Networks

Por: Daniela Menéndez, Gerente General de Palo Alto Networks México

Cada día vemos a más mujeres ocupando puestos directivos y de toma de decisiones en el sector de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Esto genera avances considerables para sus respectivas empresas, con ello, se demuestra que la igualdad en empresas digitales va en crecimiento, a pesar de estar aún lejos de la realidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 46.7 % de los profesionistas en México son mujeres, donde las áreas con menor presencia del género femenino en TIC, Ingeniería, Manufactura, Agronomía y Veterinaria. Ante esto, es importante continuar con la colaboración e inclusión de las mujeres en dichos sectores.

En este sentido, es importante crear condiciones laborales que favorezcan una verdadera inclusión femenina, ya que esto ofrece un amplio espectro de opiniones e ideas que le brindan frescura a todas las áreas de negocio. Al tener colaboradores con diferentes experiencias, tanto en su vida personal como laboral, se estimula e impulsa la innovación.

Como líder para México de una empresa multicultural y diversa enfocada en la ciberseguridad, tengo la oportunidad de integrar equipos con profesionales femeninas mexicanas calificadas en tecnología que dan servicio a nivel global. Así tienen la oportunidad de crecer profesionalmente en la empresa, además de asegurar un trato equitativo.

Un mayor protagonismo femenino se traduce en más competitividad

La inclusión ofrece una visión mucho más amplia y empática en las organizaciones, tanto para entender cómo anticipar mejor los requerimientos del mercado. En empresas globales, donde los directivos entienden claramente que el aporte femenino en la industria es fundamental, en organización, multitasking e inteligencia emocional con fines gerenciales.

En TIC, las mujeres estamos ganando espacio, más allá de las áreas de mercadotecnia o comunicación, sino también en ventas, ingeniería, programación y posiciones de toma de decisión. Es evidente que el crecimiento laboral debe basarse en objetivos claros, trabajo en equipo, tomando en cuenta la opinión de las demás personas para generar empatía.

El estudio “Mujeres en las Empresas 2022” del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) en alianza con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) Business School, muestra que la inclusión femenina disminuye conforme aumenta la jerarquía empresarial.

Sin embargo, en comparación con la medición del año anterior, la presencia de mujeres ha aumentado, sabemos que todavía nos queda camino por recorrer y que uno de los pasos para mejorar la diversidad es comprender y ser transparentes. Sin duda, el activo más importante que obtendrán las empresas es la lealtad personal, grupal y de los consumidores.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.