El objetivo general del acuerdo es incrementar el nivel de competitividad de la industria local de semiconductores para hacerla más atractiva, tanto para el mercado regional como global. Adicionalmente, se busca responder a la escasez de dichos componentes, debido al impacto de la pandemia de años pasados, por el momento la Secretaría de Economía (SE) ya trabaja con tres entidades interesadas en la iniciativa y mantiene abierta la convocatoria.
El Centro de Diseño de Intel en Guadalajara es uno de los factores centrales de la iniciativa, ya que actualmente, cuenta con alrededor de 1700 ingenieros trabajando en el desarrollo de semiconductores. El Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) es una de las instituciones educativas que ya trabaja con el programa AI For Youth de Intel.
Finalmente la invitación está abierta para que cámaras de comercio y organismo de diferentes industrias se puedan sumar a la iniciativa, en general el objetivo es retomar el ritmo de crecimiento del sector y sus derivados, principalmente el automotriz. Al mismo tiempo, se pretende acelerar el proceso de digitalización del sector empresarial local, con ello incrementar su nivel de competitividad a nivel global.