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Inteligencia artificial mitiga riesgos en ciberseguridad: TD SYNNEX

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Por: Rogelio Herrera

18 mayo, 2023

Actualmente tendencias como digitalización, trabajo híbrido y la propia inteligencia artificial (IA) han reconfigurado la plataforma de riesgo de las organizaciones, esto demanda que las estrategias de ciberseguridad evolucionen para enfrentar los nuevos desafíos. Con dicho panorama, el mayorista recomienda integrar plataformas de gestión de riesgo de TI.

“La acelerada adopción de IA tendrá dos efectos, en primera instancia se espera una aceleración en la creación de código malicioso durante los siguientes meses, sin embargo en protección de datos, las organizaciones podrán optimizar las herramientas de mitigación de riesgo” declaró Isaí Vera, gerente de Proveedores de Ciberseguridad en TD SYNNEX.

Al respecto, el mayorista cuenta con un amplio portafolio de soluciones de resguardo de datos que emplean herramientas de IA, principalmente de aprendizaje de máquina (machine learning) para recopilar y analizar grandes volúmenes de datos de incidentes a nivel global para. Con ello, se optimizan los procesos de monitoreo para identificar mejor las amenazas.

Cuatro requerimientos puntuales en protección de datos

1-Identidad: Con el trabajo remoto desapareció el perímetro de seguridad, por esto, es importante monitorear los controles de acceso de los usuarios y su comportamiento

2-Endpoint: El crecimiento de amenazas como ransomware o ataques de día cero demanda una mejor estrategia de ciberseguridad, por parte de las empresas en todos sus dispositivos

3-Arquitecturas Zero Trust: Dichas iniciativas ofrecen una mejor visibilidad de las arquitecturas digitales de las organizaciones, así se optimiza la mitigación de riesgos

4-Servicios cloud: La mayoría de los proveedores de este tipo de soluciones, ya cuentan con componentes de IA con diferentes funcionalidades pero también deben protegerse

Es decir, la inteligencia artificial se está volviendo un componente básico dentro de las soluciones de ciberseguridad, ya que permiten mejorar los procesos de análisis del comportamiento de los usuarios, así como sitios desde los cuales se conecta a las redes empresariales. Dicho panorama también genera nuevas áreas de oportunidad para el canal.

“Desde mi perspectiva aún falta un poco de tiempo para una democratización real de la IA, ya que por el momento se está explorando su potencial de aplicaciones. A nivel estratégico los distribuidores deben consolidar sus alianzas comerciales, tanto con mayoristas como proveedores para aprovechar mejor dicha tendencia para ser más rentables” afirmó Vera.

Finalmente, es recomendable identificar soluciones puntuales que empleen IA enfocada a ciertas verticales, así los integradores pueden generar diferenciadores que les permitan consolidar su presencia en mercados específicos. También, es posible realizar pruebas de concepto o habilitar soluciones prototipo basadas en IA para agregar valor a su oferta.

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