A decir del entrevistado, la disponibilidad fue un tema que afectó a la cadena de suministro en los últimos 2 años, sin embargo, en Dell prácticamente lo resolvieron desde septiembre del año pasado.
En el mismo tenor, también hubo escasez en monitores y accesorios, lo que también ya está totalmente corregido y las entregas están completas.
En palabras de Ibañez, la marca está viendo dos efectos en el mercado: uno en relación a la reducción de precios en las bandas bajas, en las cuales no participan y otro efecto en la gama media y alta, con mayor exigencia en el performance del equipo, lo que determinan como consecuencia de las compras derivadas de la pandemia, que antes de esta, el usuario compraba lo que encontraba en el mercado, pero se dieron cuenta que tras el Covid-19, ese equipo no les cubría realmente sus necesidades, por lo que hay una actualización de equipo, y eso es una oportunidad en esas bandas para los canales.
Más alternativas
En el mismo orden de ideas, Ibáñez aseguró, que en los últimos 3 o 4 años ha tocado el tema del escritorio extendido y del servicio. En el primer caso, puede ser que se trabaje con un escritorio en el lugar de trabajo y cuando se mueven de ahí se sienten limitados. Incluso señaló, que hay estudios que mencionan que al tener un segundo monitor se incrementa la productividad hasta 35 %.
A la par, con la pandemia se incrementaron los daños a los equipos por diferentes accidentes como derrames de líquidos, por poner una muestra, y el socio lo puede aprovechar para ofrecer una garantía extendida. Idealmente, lo puede convertir en el asesor del padre o madre de familia y así, elevar su venta, resolviendo unas simples preguntas: para qué quieren el equipo, el presupuesto y cómo van a mejorar la experiencia del usuario, ya sea del estudiante o del profesor, derivado del reemplazo o actualización por un mejor equipo, que les cubra las necesidades actuales.
Trabajo y respaldo
A la par, comentó que su iniciativa de rebates y de MDFs son de las mejores. Cuentan con programas específicos en temas de almacenamiento, los cuales tienen una relación específica para ver deals, oportunidades, clientes; otro para servidores, y para clients otro de MDFs. Todo el ecosistema lo acompañan con servicios, es decir, el canal puede hacer uso de ese portafolio y acceder a incentivos por esa parte.
Adicionalmente, la firma incorporó, desde enero de este año, un nuevo equipo a cargo de Ibáñez. Los asociados que pertenecen a una categoría metálica los atiende Miriam García, sin embargo, hay una incubadora con alrededor de 280 canales, y si logran las metas de ventas y acreditaciones los redirigen al equipo de García.
Estaciones de trabajo es otro mercado que el entrevistado mencionó como área en crecimiento y de alta oportunidad para los socios, porque muchos clientes finales ‘hard performance’ utilizan una máquina gaming por el performance que ofrece en tarjetas de video, procesador y capacidad, cuando realmente lo que requieren es una estación de trabajo sobre todo porque estos equipos cuentan con más de 120 certificaciones de software, por poner un ejemplo.
Finalmente, el directivo recomendó que no olviden que la marca los acompaña en sus proyectos, sobre todo donde los canales no son expertos pues, aunque los capacitan y los certifican, entienden que no pueden cubrir todas las áreas de los usuarios finales, por lo que el respaldo les puede asegurar una venta.