fbpx
domingo 19 mayo, 2024
domingo 19 mayo, 2024
Portada » La ciberseguridad es uno de los principales riesgos empresariales en México: KPMG

La ciberseguridad es uno de los principales riesgos empresariales en México: KPMG

Compartir:

Por: Reseller Redactores

9 agosto, 2022

El reporte de Riesgo en México 2022 Anticipando Rutas de Crecimiento, realizado por la firma de servicios profesionales de auditoría, impuestos y asesoría muestra la percepción de personal de alta dirección sobre los riesgos en su entorno empresarial, así como enfoques de gestión y herramientas de ciberseguridad que emplean. El objetivo del análisis es identificar amenazas tanto a corto como mediano plazo del sector productivo nacional. 

“Las cifras muestran una mayor conciencia empresarial sobre la relevancia de analizar los riesgos del entorno, oportunidades e impacto. Estos análisis detonan iniciativas para adaptar la gestión y reducir las afectaciones de los tres principales riesgos identificados, ya sea en temas de ciberseguridad, desabasto e inseguridad”, aclaró Carlos Reséndiz, socio líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento en KPMG México.

Actualmente, los tres riesgos con mayor probabilidad de materializarse en México son los ataques cibernéticos (55 %), esto ligado al entorno de transformación digital a esto se suma la escasez de insumos clave (47 %), que se refleja en las cadenas de suministro locales y globales. Adicionalmente, tanto la inseguridad como falta de estado de derecho (42 %) pueden representar afectaciones en flujos de trabajo o incrementar costos en los productos.

Cifras a tener en cuenta: 

  • 55 % de las empresas señalan que actualmente los ciberataques son más probables 
  • 42 % afirma que el riesgo y falta de estado de derecho debe ser vigilado en 2023
  • 90 % cree que las amenazas empresariales se mantendrán o aumentarán a tres años
  • 48 % incluye temas ambientales, sociales y gobierno corporativo en gestión de riesgo
  • 71 % considera que eventos como la pandemia sucederán en cinco o diez años

Otros riesgos latentes que se identificaron en el reporte son la restricción en la liquidez y capital de trabajo (46 %), pérdida de clientes (44 %) y cambios organizacionales o estructurales (40 %). En relación con evaluaciones de riesgo, el reporte destaca que cuatro de cada diez empresas llevan más de cinco años realizando este tipo de iniciativas, de hecho (57 %) ha implementado procesos de evaluación, monitoreo y gestión estratégica.

“La relación de los riesgos ambientales y sociales con la continuidad del negocio es cada vez más clara; así como la ventaja que se obtiene cuando el Consejo de Administración lidera la gestión de estos. Contar con un proceso robusto de gestión de riesgos empresarial se ha vuelto cada vez más relevante para las organizaciones en México que buscan anticiparse a retos relevantes de manera proactiva y no se han materializado”, agregó Reséndiz.

La madurez de las empresas también se refleja en el involucramiento del Consejo de Administración, ya que (35 %) menciona que este aprueba el plan de gestión de riesgos y (22 %) afirma que toma el liderazgo en la ejecución del programa de riesgos. Más de la mitad de los consejos de administración (52 %) involucran a especialistas de forma permanente u ocasionalmente, finalmente (27 %) de las empresas cuentan con un área de gestión.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.