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La digitalización de las pymes ya no es una opción

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Por: Reseller Redactores

4 julio, 2022

Gabriel Muñoz, Alestra

Por Gabriel Muñoz, director de Producto y Mercadotecnia en Alestra

En el panorama actual, una empresa sin tecnología es impensable. La digitalización cada vez se hace más presente en todos los negocios y va ganando cada día más y más relevancia, principalmente gracias al inicio del trabajo híbrido y el aumento del uso de dispositivos móviles

Específicamente quienes hoy en día prevalecen en México, son las pymes. Incluso el más reciente estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que entre mayo 2019 a julio 2021 nacieron 1,187,169 de negocios tipo micro, pequeña y mediana empresas. Estas sin duda también deben adentrarse en la búsqueda de esta transformación.

Por lo tanto, un ecosistema con soluciones como la nube, la ciberseguridad y la colaboración no puede faltar al momento de crear estrategias de negocio de las pequeñas y medianas empresas. ¿Y esto por qué?

La inversión en nuevas tecnologías permite entre otras cosas, la optimización de operaciones, reducción de costos y aumento de la eficiencia y productividad que posibilita a las pymes adaptarse a las nuevas costumbres y necesidades de sus clientes, quienes buscan comodidad y rapidez en el servicio.

Dicho esto, ¿cuáles son las herramientas tecnológicas que necesitan las pymes para fortalecer su crecimiento?

Plataformas de productividad online: No es novedad el trabajo desde casa y para asegurar la productividad en esta modalidad se pueden habilitar programas basados en la nube y aplicaciones inteligentes que permitan la organización y programación de actividades de trabajo, la creación de cronogramas de proyectos y sobre todo un seguimiento de procesos, logrando así un mejor trabajo en equipo desde cualquier lugar.

Herramientas de comunicación para el trabajo híbrido: El uso de dispositivos inteligentes, plataformas de colaboración, tecnologías de ciberseguridad para salvaguardar la información y equipos que ayuden a reducir los ruidos externos al mínimo, son algunas de las maneras en que se puede gestionar un lugar de trabajo inteligente que facilite la colaboración entre los que se encuentran en la oficia y los que se encuentran en sus hogares.

Uso del Big Data: Si bien es importante la colaboración interna, también es importante usar las tecnologías en favor de los clientes, y esto se puede hacer desde la pequeña empresa a precios muy asequibles. Gracias a la recopilación y procesamiento de datos, se puede, entre otras cosas más, mejorar su foco e identificar y crear nuevos productos y servicios especializados para los clientes lo cual favorece en la retención y preferencia de los usuarios finales al ofrecerles experiencias personalizadas.

Almacenamiento en la nube: La migración a la nube es un must para cualquier empresa ya que no solo es la habilitadora del resto de las tendencias tecnológicas, sino que también mantiene la productividad al permitir el acceso a toda la información necesaria en cualquier momento con los accesos correspondientes.

Ciberseguridad: De acuerdo con datos del  INEGI , más del 70% de los ciberataques son dirigidos hacia PyMEs. Por esta razón es indispensable que estas tengan como prioridad el proteger los datos tanto de sus clientes como de sus colaboradores para evitar la fuga y mal uso de la información. Esto puede ser llevado con actividades tan sencillas como la protección de los mails empresariales y cuidar el uso de las redes Wi-Fi.

Las pymes tienen un alto potencial de crecimiento, sobre todo en México, y aquellas que logren usar las distintas tecnologías a su favor para dejar atrás modelos tradicionales y reinventarse, serán las que estén mejor preparadas para los retos que vienen en los próximos años.

Alestra, como líder en la industria tecnológica, ofrece su portafolio de soluciones a las pequeñas y medianas empresas que quieran ser protagonistas del mercado a través de una transformación digital que se ajuste a las necesidades del negocio.

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