fbpx
martes 16 abril, 2024
martes 16 abril, 2024
Portada » La importancia de ser un CIO sostenible

La importancia de ser un CIO sostenible

Compartir:

Por: Reseller Redactores

9 junio, 2022

Por Fernando Zambrana, gerente de Nutanix en México

En el día internacional del medio ambiente, debemos destacar que cada vez más directivos, impulsados por sus consejos de administración, realizan iniciativas en beneficio del medio ambiente. Para avanzar de manera más rápida, estos temas deben ser parte de la agenda de los CIOs, de hecho algunas empresas ya cuentan con directores de sostenibilidad pero los tomadores de decisiones en tecnología también deben asumir esta responsabilidad

Actualmente, los centros de datos representan más de 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, un cifra similar a la aviación, en general el sector de las tecnologías de información y comunicación (TIC) es responsable del 9% del consumo eléctrico a nivel mundial. Así la creciente digitalización hará que estos porcentajes se eleven, se estima que que el volumen de datos se duplique cada dos años. 

Tendencias como las redes 5G, así como la creación y gestión de video en resolución de 4, 8 y 16K son indicadores de este crecimiento exponencial de información, por su parte la propia industria se enfoca en la creación de infraestructura más amigable con el ambiente. Una de estas iniciativas es la refrigeración por aire libre a través de soluciones de filtración desde el exterior mientras el calor residual se puede reutilizar como energía renovable. 

Un factor de competitividad

En este sentido, la Unión Europea (UE) mantiene una iniciativa para tener centros de datos de cero emisiones como un estándar en 2030, por ello los propios fabricantes desarrollan productos basados en modelos de economía circular. Otra iniciativa es la biolixiviación, que emplea microorganismos para extraer metales preciosos del hardware, en este sentido también se crea hardware que consuma menos energía.

A través de la automatización también se reduce el uso de energía en la cadena de valor, de hecho soluciones como Zoom sustituyen los viajes de negocios o las descargas digitales sustituyen soportes físicos. Al hacer un mejor uso de las TIC, los directivos pueden contribuir a mejorar el medio ambiente pero al mismo tiempo a ser más rentable y competitivo, ejemplos de estos centros de datos de cero emisiones son los de Apple y Facebook.

Si bien este tipo de proyectos son muy complejos, los directivos de sistemas pueden emplear herramientas como cloud para ser más eficientes en términos de sostenibilidad, también es recomendable tener una visión más amplia para evaluar a toda la cadena de suministro, logística de viajes de negocio e incluso flotillas de transporte. En conclusión las organizaciones con credenciales de sostenibilidad serán más competitivas y atractivas.

También estarán mejor preparadas para contratar e inspirar a las nuevas generaciones que buscan algo más que un salario, esto a través de iniciativas de preservación del planeta y promoviendo la ética esto con costos bajos así como prácticas saludables. Así los CIOs con experiencia en TIC tienen el perfil ideal para liderar este tipo de iniciativas para dar forma al sector empresarial del futuro.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.