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Las inversiones de gobierno se concentran en digitalización y ciberseguridad: IDC

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Por: Rogelio Herrera

28 julio, 2022

En los últimos años, la tecnología ha optimizado la operación del sector gobierno en todos sus niveles, ejemplo de ello son proyectos con la ventanilla única o la mayor recaudación de impuestos de los últimos años. Actualmente, otras tendencias están relacionadas con iniciativas de sostenibilidad y el mejor uso de recursos naturales, así como energías alternativas; en general, la tecnología es un habilitador de una mejor comunicación con la ciudadanía.

“Con las plataformas digitales las dependencias pueden brindar mejores servicios a la población, esto se traduce en un mayor nivel de transparencia y confianza del sistema de gobierno. Por ello, es importante que estos servicios sean eficientes para que tengan un impacto positivo en la sociedad, en este sentido destacan las iniciativas de inclusión digital”, declaró Claudia Medina, gerente Senior de Soluciones Empresariales en IDC México. 

A través de las soluciones tecnológicas se puede democratizar el acceso tanto a servicios como trámites con esquemas de alta disponibilidad (24/7), otras prioridades de estas iniciativas tienen que ver con el uso de múltiples canales, incluyendo la ventanilla tradicional. Por su parte, los funcionarios pueden mejorar su nivel de aceptación y confianza con los ciudadanos, claro si estos proyectos de digitalización son eficientes. 

Proveedores que participaron el foro: 

  • Dell Technologies: Proveedor de cómputo y soluciones empresariales
  • Forcepoint: Firma especializada en ciberseguridad y protección de datos
  • Google Cloud: Desarrollador de soluciones empresariales en la nube 
  • Manage Engine: Proveedor de aplicaciones de gestión de dispositivos
  • Opentext: Firma enfocada en soluciones de gestión de información 
  • Paypal: Plataforma de pagos digitales y otros servicios financieros

Las capacidades de autoservicio son otro valor que deben tener los proyectos de gobierno digital, un ejemplo de esto son los diferentes kioscos en los cuales se pueden realizar diferentes trámites. Ante esto, las dependencias deben mantener los sistemas actualizados para garantizar su disponibilidad, de hecho, el eje central de estos proyectos tecnológicos debe ser optimizar la comunicación entre la sociedad en general y el propio gobierno. 

“Con aplicaciones móviles, redes sociales, plataformas de comunicación y formularios en línea, la administración pública puede generar más confianza, así como una mayor credibilidad. Para los siguientes años esperamos que el gobierno duplique sus inversiones en proyectos de protección de datos, automatización de procesos, al menos 45% de las dependencias recurrirá a servicios administrados de seguridad perimetral”, aclaró Medina.

La consultora proyecta que para 2026, también se concreten iniciativas relacionadas con productividad remota o trabajo híbrido dentro del sector público, también se implementarán plataformas de código abierto, esto para agilizar el despliegue de programas digitales más flexibles. Finalmente, a través de herramientas de analítica, se puede optimizar el nivel de atención que ofrecen los diferentes niveles de gobierno a los ciudadanos.

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