El día del amor y la amistad, también llamada San Valentín, es una de las primeras festividades del año, convirtiendo la logística en todo un reto.
Esto, debido a que muchas personas se preparan para regalar un detalle especial.
Este día se convierte en una oportunidad para los grandes retailers, así como, los marketplaces en redes sociales.
Ante este contexto, impulsan promociones o, incluso, anuncian el lanzamiento de productos específicamente diseñados para la época.
Sin embargo, poco se sabe de los factores necesarios para que esto suceda.
Desde el punto de vista de la logística, San Valentín representa un pico en la operación importante.
Así, es fundamental contar con la visibilidad completa de todo el proceso, desde el inventario, hasta la entrega en la puerta del hogar del usuario.
En 2023, de acuerdo con WorldRemit, los mexicanos gastaron entre 300 y mil 500 pesos por persona en esta fecha.
La entrada de los canales digitales ha facilitado la adquisición de servicios, a la par de productos.
Durante ese año, la compra de éstos creció un 92% y en 2024 seguirá adaptándose a las cambiantes condiciones económicas.
Este año, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estima que exista una derrama económica de 25 mil millones de dólares.
Lo que representa 13 % más que el año pasado, debido a esta celebración.
Por otro lado, datos de la AMVO en 2021 señalaron que 8 de cada 10 encuestados planeaban realizar compras por internet.
J&T Express, el proveedor de servicios logísticos, estima un incremento de volumen de envíos de más del 30 % durante el mes de febrero.
Lo anterior, principalmente derivado de las promociones en línea.
¿Cómo lograr entregas exitosas?
Por ello, desde su experiencia en mercados tan grandes como el asiático, en donde incluso se destina un día para los “solteros”, comparte dos elementos indispensables para que el regalo ideal de San Valentín llegue a su destino:
- La tecnología juega un rol especial, por lo tanto, es necesario contar con aliados que ya han diseñado soluciones pensadas para el mundo digital.
Solo de esa forma habrá un mejor entendimiento de sus requerimientos.
Facilitar la visibilidad completa y tener control del inventario, generará que el comprador tenga claridad al saber si su producto está disponible o es momento de buscar otra opción.
- Crear una logística eficiente, es un trabajo conjunto, desde el vendedor a quien le corresponde crear promociones y una oferta atractiva para el usuario, hasta el socio en la ruta.
De esta manera, será indispensable garantizar un seguimiento abierto que involucre la identificación de rutas y promueva las innovaciones necesarias para completar la operación.
De esta forma se podrá concretar una entrega exitosa sin importar la parte del mundo en donde se encuentre la persona especial.
Para J&T Express, esta celebración representa una oportunidad para el sector, no solo de comercio electrónico, también, para los socios de negocio que facilitarán el camino de los regalos hasta su destino final.
Más allá de la transportación, cada uno de estos paquetes representan una conexión significativa para un usuario, por lo que, el compromiso es aún mayor cuando se quiere unir historias a través de miles de kilómetros.