Con la plataforma de código abierto Hugging Face y datos satelitales de la NASA, IBM presentó un proyecto de inteligencia artificial (IA) para crear un modelo fundacional geoespacial en watsonx.ai de la propia firma. De hecho, información de la agencia espacial sugiere que para 2024, los científicos tendrán 250 000 terabytes (TB) de nuevas misiones.
Ante este gran volumen de información, los investigadores enfrentan múltiples desafíos para analizarlos, además como parte de un Acuerdo de Ley Espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Por ello, IBM se propuso a principios de 2023 construir un modelo fundacional de IA para datos geoespaciales, así democratizar su acceso y uso.
El modelo entrenado conjuntamente por IBM y NASA en Harmonized Landsat Sentinel-2 satellite data (HLS) se realizó durante un año a través de los Estados Unidos continentales y perfeccionado con datos etiquetados para mapeo de inundaciones e incendios. El proyecto muestra una mejora de 15 % con respecto a otras técnicas utilizando la mitad de datos.
Aprovechando mejor la inteligencia artificial con IBM y NASA
El modelo base se puede reutilizar para seguimiento en deforestación, predicción de rendimiento en cultivos o detección y seguimiento de gases de efecto invernadero. Los investigadores, tanto de IBM como la NASA también colaboran con Clark University para adaptar el modelo para aplicaciones como segmentación de series de tiempo y similitudes.
De esta manera, la aplicación de la IA permite generar nuevas innovaciones en el clima, así como en la ciencia del planeta. La iniciativa se suma al anuncio de IBM a principios de año para colaborar con la NASA para construir un modelo de IA que permita acelerar el análisis de imágenes satelitales, con el objetivo de impulsar este tipo de descubrimientos científicos.
El proyecto también forma parte de la Iniciativa Científica de Código Abierto de la NASA, de una década de duración, para construir una comunidad científica más accesible, inclusiva y colaborativa. Cabe destacar que IBM anunció en junio la disponibilidad de watsonx , una plataforma de IA con datos que permite a las empresas escalar y adoptar dicha tecnología.