fbpx
Portada » ¿Por qué los costos de software empresarial siguen aumentando?

¿Por qué los costos de software empresarial siguen aumentando?

Compartir:

Por: Reseller Redactores

30 abril, 2022

Actualmente, la mayoría de las organizaciones destinan una parte importante del presupuesto de TI en las aplicaciones. De acuerdo con Rimini Street, con los retos y las oportunidades de los negocios digitales exigiendo más software, las empresas necesitan desarrollar un entendimiento más profundo de los costos asociados con la ejecución de software durante toda la vida útil de un sistema.

Es una realidad que existirá un aumento en los costos del software gracias a la adopción generalizada de SaaS (Software as a Service); “dado que la mayoría de los 20 principales proveedores de software eliminan gradualmente la venta de nuevas licencias perpetuas, ciertos costos de operación y propiedad de software, incluido el soporte, aumentarán hasta un 35 % para finales de 2025”, precisa un reciente estudio de Gartner.

En este contexto, Rimini Street precisa que las áreas clave en las que las compañías deben esperar ver aumentos de costos incluyen:

  • Costos de suscripción: Aunque muchas suscripciones cuestan alrededor de un tercio de una licencia perpetua más el mantenimiento, el costo de la suscripción es alrededor de un tercio más alto que la tarifa de mantenimiento anual de una licencia. Los costos anuales continuos serán más altos con el modelo de suscripción.
  • Costos de integración: Muchos de los principales proveedores de software empresarial tienen soluciones de integración, pero ¿qué sucede si tu empresa tiene que integrar entornos que abarcan múltiples proveedores de aplicaciones? Una plataforma de integración (IPaaS) puede ser la mejor respuesta. Sin embargo, Gartner cree que “los costos de integración asociados con las suscripciones iPaaS y las tarifas ocultas aumentarán los costos generales de suscripción en al menos un 20%”, lo que eliminaría los ahorros potenciales al adoptar una estrategia IPaaS.
  • Costos de incumplimiento: Es un secreto mal guardado que los proveedores de software han aplicado presión d de cumplimiento para acelerar la migración a sus ofertas en la nube. Los costos de cumplimiento pueden ser altos, sin mencionar la distracción que representan para las operaciones comerciales.
  • Costos de Valor: Se puede argumentar que es justo esperar pagar un precio más alto por un valor mejorado, suponiendo que SaaS ofrece “algo más” que licencias perpetuas. No se ha demostrado que este sea el caso para la funcionalidad general de ERP, pero para las soluciones que ofrecen especialización de la industria, puede ser cierto. Gartner predice que “los clientes de SaaS que compren ofertas especializadas según la industria verán costos de suscripción un 40 % más altos que si compran ofertas genéricas, pero dedicarán un 30 % menos de tiempo a la personalización”.
  • Costos de bloqueo: Los clientes pueden terminar pagando tarifas de suscripción premium para evitar la interrupción del cambio. También puede existir un costo de oportunidad perdido cuando el bloqueo del proveedor impide que la empresa elija otra solución, quizás mejor.

¿Hacia dónde vamos?

Para el mundo complejo y estrechamente integrado al software empresarial, el cambio a SaaS no ocurrirá de la noche a la mañana. 

De acuerdo con Gartner, esto también puede incluir “encontrar un soporte independiente creíble a largo plazo para estos productos”.

En síntesis, a medida que las empresas cambian al modelo de licencias SaaS o eligen conservar sus licencias perpetuas, un área clave en la que se pueden mitigar los mayores costos es el soporte y el mantenimiento.

“La tendencia creciente de los proveedores que hacen que el soporte de licencias perpetuas sea inasequible o no esté disponible debería ser un fuerte catalizador para la expansión del mercado existente de empresas de soporte independiente”, prevé Gartner.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.