Actualmente, la privacidad de la información debe ser una prioridad dentro del sector productivo, esto debido al aumento en el volumen de amenazas digitales. Así, la National Cybersecurity Alliance remarcó su importancia conmemorando toda una semana dedicada a esta temática.
Se trata de una iniciativa global, que busca impulsar el desarrollo profesional de la gente así como el crecimiento de las empresas. La intención, es consolidar las iniciativas de privacidad, proteger mejor la información, para generar una mayor confianza en las diversas industrias.
“Una verdadera resiliencia de datos comienza con la confianza y el control, por eso debemos empoderar a las organizaciones, para que se hagan cargo de estos activos. Ya sea a través de su protección y garantizando la seguridad”, dijo Rick Vanover, vicepresidente de Estrategia de Producto en Veeam Software.
Con una sólida privacidad de la información, las organizaciones pueden impulsar resultados más positivos en la operación empresarial. Aquellas que lo hagan correctamente, no sólo van a marcar el ritmo sino que liderarán sus industrias, así van a aportar un alto valor al mercado.
Es por esto, que durante esta semana temática la cual se conmemora del 26 al 30 de enero, se pretende reconocer el valor de estas iniciativas. En este sentido, las organizaciones deben confiar, tanto en la tecnología como en las prácticas de resiliencia para mantener su negocio.
“La Semana de la Privacidad de Datos 2026 es un recordatorio de que tomar el control de los datos, es más que un imperativo para la ciberseguridad. Ya que funciona como un acelerador para la operación de negocio”, acotó Shiva Pillay, vicepresidente Senior y director general de Veeam Software para las Américas.
Sector productivo debe mejorar en privacidad de la información
Ante dicho entornos, la privacidad de la información cobra una mayor relevancia como un factor estratégico para garantizar la continuidad operativa en las empresas. En este sentido, en el mercado se cuenta con la disponibilidad de soluciones, que pueden cubrir dicha necesidad.
El tema de este año, de dicha semana es “Toma el control de tus datos” y gira en torno a que la actividad en línea de la gente crea un tesoro de datos. Esto va desde los intereses y compras, hasta el comportamiento en las diferentes plataformas digitales o redes sociales.
“En esta era digital, la confianza en los datos es fundamental para la privacidad y el progreso. Así, las empresas que garanticen seguridad, gobernabilidad y fiabilidad de sus activos van a sentar las bases para su cumplimiento normativo. Así como una adopción más segura de la inteligencia artificial”, acotó Vanover.
A través de una estrategia de privacidad de la información sólida, las organizaciones pueden tener una mayor visibilidad, seguridad y gobernabilidad. Así, es posible hacer una recuperación de información integral, de acuerdo a la dinámica que requiere la era de la inteligencia artificial.
Finalmente, la relación entre la confidencialidad de la información con una resiliencia real en las empresas puede derivar en estrategias más inteligentes. En general, estas iniciativas van a generar un alto valor agregado para impulsar el desarrollo de todas las industrias globales.
“Cuando las empresas generan una alta confianza en sus datos, pueden adoptar una IA más segura. Así crean mayor agilidad, confianza del cliente y nuevas ventajas competitivas. Con esto, se impulsan decisiones más inteligentes para generar una operación más resiliente e innovadora”, concluyó Pillay.
