fbpx
lunes 20 mayo, 2024
lunes 20 mayo, 2024
Portada » Querétaro es la sede de la nueva Zona Local cloud de Amazon Web Services

Querétaro es la sede de la nueva Zona Local cloud de Amazon Web Services

Compartir:

Por: Rogelio Herrera

22 febrero, 2023

La Zona Local de Amazon Web Services (AWS) en Querétaro consiste en una infraestructura cloud que permite ofrecer, de manera local, servicios de cómputo, almacenamiento y bases de datos entre otros. La idea es habilitar nuevos de acuerdo a la demanda del mercado, a nivel geográfico, este proyecto se integra a la Región Global de Virginia en Estados Unidos. 

“Para el canal esto representa una nueva oportunidad de negocio, ya que pueden habilitar servicios cloud de manera local. Esto se traduce en valores como menor latencia en acceso a aplicaciones, de hecho, ya trabajamos con el municipio, El Marqués de Querétaro” declaró Guillermo Almada, director general del área de Sector Público para México en AWS.

Otros proyectos relevantes soportados en servicios cloud de AWS es el de reemplacamiento de automóviles en el estado de Michoacán, además de diversas iniciativas en el segmento educativo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En este sentido, destaca la agilidad en implementación que ofrece la nube, así como la reducción de costos.

Una iniciativa local que se integra a la infraestructura global de AWS

Actualmente, la firma tiene 31 Regiones a nivel global, las cuales integran Zonas Locales y de disponibilidad, que están conformadas por centros de datos interconectados para ofrecer alta disponibilidad y redundancia en procesamiento, conectividad e incluso energía. En América Latina, el proveedor también tiene Zonas Locales en Argentina, Chile y Brasil.

“De esta manera ofrecemos al mercado una infraestructura adecuada para migrar cargas de trabajo y desarrollar soluciones aprovechando todo el potencial del cloud en rendimiento, confiabilidad, resiliencia y seguridad. Es decir pueden entregar mejores servicios y contenido” agregó Cindy Polin, líder de Arquitectura de Soluciones en México para AWS.

La infraestructura global de la firma también contempla los denominados Edge Locations, centros de datos dedicados a la entrega de caché y seguridad. A esto se suman los Outposts una iniciativa que consiste en habilitar una nube privada de AWS en las instalaciones de las organizaciones para entregar servicios puntuales, esto a través de racks con equipo activo.

Un mercado en crecimiento con alto potencial de negocio

Para ciertas organizaciones e industrias, la iniciativa hace más sentido en temas de cumplimiento regulatorio relacionados con la privacidad y gestión de información dentro del territorio nacional. Esto representa un factor de competitividad para el canal, que puede capitalizar este tipo de proyectos, por ello, AWS ya realiza iniciativas de capacitación.

“Para este 2023 esperamos una adopción acelerada de servicios cloud en el mercado, esto conlleva un incremento en los presupuestos para este tipo de proyectos. Dicho comportamiento se debe a los beneficios en términos de eficiencia, seguridad y agilidad en los procesos de transformación digital” finalizó Alejandro Vargas, analista de Select.

La consultora estima que para 2023, el presupuesto para nube pública en México será de alrededor de 1800 millones de dólares, esto representa un crecimiento de 27% en relación con el año anterior. Las iniciativas con mayor adopción son de software (SaaS), plataforma (PaaS) e infraestructura (IaaS) como servicio, además de inteligencia artificial (IA).

Vargas, Almada y Polin

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.