2023 fue un año retador para muchos fabricantes de la industria de TI al venir de un año donde la escasez de los electrónicos puso en jaque a varias empresas de tecnología con los tiempos de entrega. No obstante, para empresas como Axis Communications, durante este año la situación cambió radicalmente al lograr regularizar la cadena de suministro, por lo que, durante la primera mitad del año, la firma se enfocó en entregar los proyectos que venían rezagados del año pasado y recobrar la confianza del cliente.
En este sentido, el directivo abundó en que el reto de la cadena de suministro no ha sido un tema exclusivo para las firmas tecnológicas, pues los canales de distribución también han tenido que ponerse al corriente con aquellas entregas que en su momento no se pudieron realizar.
Por lo que trabajan de la mano de sus partners para retomar la confianza de los clientes; labor que les ha consumido bastante tiempo pero que, sin duda, es de vital importancia.
Infraestructura de seguridad que agregue valor al cliente, la tendencia
A decir de Ruiz, existen grandes tendencias tecnológicas en el mercado que están demandando los clientes para satisfacer sus necesidades puntuales y que, por ende, están marcando el rumbo de los negocios, tal es el caso de las redes 5G, inteligencia artificial y ciberseguridad; mismas que ya están presentes en la oferta de la firma.
A este respecto, detalló que la compañía realiza una serie de capacitaciones y cursos, tanto con el canal como con sus clientes, para transmitir los pasos de la compañía tecnológicamente hablando; es decir, qué tendencias sigue y cuáles son las novedades de su portafolio.
No obstante, aseguró que si bien la videovigilancia es muy importante en el tema de seguridad existen otros aplicativos que los usuarios pueden desarrollar con esta misma infraestructura:
Aplicativos que el usuario puede comprobar a través de su Centro de Experiencia, el cual actualiza constantemente con el objetivo de apoyar a los canales a realizar su labor de venta o bien, gestionar el desarrollo de un proyecto.
Mismo que contempla todos los mercados verticales que puedan ser de interés para los clientes, además de tener la capacidad de reproducir escenarios para que los usuarios tengan mayor claridad de cómo puede ser el funcionamiento de la solución.
Calidad antes de precio
En otro orden, el directivo regional manifestó que si bien, existe una amplia variedad de marcas de seguridad en el mercado, aunado a la ola de marcas orientales que han llegado a tierras aztecas, aseguró que éstas últimas no representan una competencia directa para la marca debido a que el tipo de soluciones que Axis ofrece poseen un alto nivel de especializacion y aplicaciones.
Por otra parte, ahondó en que existen otras marcas en el mercado con las que sí compite uno a uno; sin embargo, la estartegia de la firma no es por precio, más bien, está enfocada en la innovación y calidad.
Aunado a esto, aseguró ser de las soluciones más seguras que existen en el mercado, así como poseer uno de los portafolios más amplios, lo cual va más allá de las cámaras.
Otro diferencial que destacó fue la capacidad de de integración, pues detalló que, al ser una plataforma abierta y existir compatibilidad con otras, hace sentido a los clientes al facilitar las integraciones con su infraestructura existente.
Participación en grandes proyectos de gobierno
De igual manera, el directivo recordó que el foco de la firma nunca ha sido satisfacer las necesidades de la PyME o del segmento residencial pues su foco está en los grandes proyectos.
De hecho, precisó que el sector gobierno es uno de sus clientes. A este respecto, detalló que el actual gobierno federal desarrolló importantes proyectos icónicos, mismos en los que Axis ha participado por ejemplo, el nuevo aeropuerto (AIFA), el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.
El canal como principal aliado
Proyectos que son atendidos en su totalidad por el canal de distribución, lo que ofrece respaldo y claridad en los negocios de los socios. De hecho, Axis cuenta con un partner program, el cual, a decir de Ruiz, podría contemplar algunos cambios para el próximo año, con relación a nuevas tendencias y más herramientas que faciliten la labor del canal.
Actualmente, cuenta con una red de mayoristas integrada por Anixter, Intcomex, Grupo Dice, Ingram Micro y Grupo ABSA; éstos dos últimos añadidos hace un par de años, con quienes trabajarán para madurarlos para que abarquen mayor mercado.