Actualmente, el deporte está viviendo una revolución, ya que las formas de entrenar e incluso la manera de competir y los modelos de generar ingresos están cambiando. Es decir, la digitalización de la vida cotidiana ha sido una evolución implacable, que exige actualizarse, tanto en el ámbito tecnológico como en las redes sociales dentro del mundo deportivo.
La sostenibilidad de las disciplinas deportivas depende de su presencia en redes sociales, además de la actualización de los medios para hacer presentes a dicha actividad en general. De acuerdo con datos de Statista, las personas pasan un promedio diario de 151 minutos al día en redes sociales, por ello la presencia del deporte es fundamental para su éxito.
Según la CIES Football Observatory, organismo especializado en estadísticas de fútbol, el equipo español, Real Madrid es el más popular en redes sociales con 363 millones de seguidores. Mientras, en el caso del fútbol americano, los Vaqueros de Dallas y los Patriotas de Nueva Inglaterra se postulan como los clubes más populares entre los fanáticos de la NFL.
En este sentido, plataformas como YouTube, Facebook, TikTok, Twitter e Instagram, son solo algunas de las opciones que tienen las asociaciones deportivas o clubes. Estas pueden ser utilizadas para dar a conocer a dichos equipos y sus actividades, esto significa que la mercadotecnia deportiva es otra de las áreas en las que las redes sociales tienen injerencia.
Una nueva vitrina para ganar más aficionados
Si bien estos clubes se consolidaron con el pasar del tiempo, público, patrocinadores y medios tradicionales, hoy las redes son un apoyo principal. Para los grandes equipos, las redes sólo afianzan el éxito obtenido, pero las asociaciones emergentes pueden aprovechar las redes y consolidar su presencia, por ello se debe facilitar el acceso a visualizar contenido.
El uso de palabras clave también ayuda a ser más relevante, ya que permite posicionar el contenido dentro del nicho deportivo en el que se desempeña cada equipo, esto hace más fácil la tarea de ser vistos no solo por el público, sino también por empresas. Ya que se brinda la oportunidad de ser utilizada también como una ventana para la publicidad digital.
Sin embargo, estas pautas dependen de las políticas del patrocinador y la capacidad administrativa de la asociación deportiva. Sumado a lo anterior, la actualización constante es necesaria para mantenerse en los gustos de la audiencia para generar expectativa e interés, otro factor relevante, es la facilidad de interacción con el público en cualquier plataforma.
Ante esto, las asociaciones deportivas pequeñas aún tienen que superar uno de los obstáculos más grandes y es la de convencer al público en general. Teniendo esto como punto de partida, el resto de las actividades que podría parecer más sencillo de cumplir, siempre y cuando, la solvencia de los propios clubes permita la permanencia de estos.