Recientemente se confirmó que Nuevo León, México será la sede de la nueva planta de manufactura (Gigafactory) de la firma de autos eléctricos Tesla, esto después de algunas semanas de especulación. Fue Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien dio a conocer el resultado de la negociación, esto, sin revelar el monto de inversión.
El mandatario indicó que los detalles del proyecto, se darán a conocer este miércoles, en el marco del Investors Day de Tesla. Cabe destacar que el estado de Hidalgo, en el centro del país, también se propuso como sede de la planta, esto se debe a su cercanía al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), proyecto emblemático de esta administración.
Sostenibilidad y nearshoring como ejes del proyecto
Adicionalmente se detalló que entre los compromisos asumidos por Tesla estaría la construcción de una planta recicladora de agua, esto para reducir, tanto la demanda como consumo de dicho recurso. Otro factor a tener en cuenta es que el anunció de la inversión se da en un contexto donde México está ganando relevancia en logística y nearshoring.
El protagonismo de México en el nearshoring se debe a sus bajos costos operativos en logística y su cercana ubicación al mercado estadounidense, una de las principales economías a nivel global. Por ello, resulta una alternativa atractiva para inversiones en manufactura para industrias como automotriz, electrónica, textiles e incluso muebles.