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Select identificó un crecimiento de 7.7 % para la industria TIC en el tercer trimestre de 2022

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Por: Victor Chavez

25 noviembre, 2022

Select, firma consultora especializada, compartió cifras interesantes del tercer trimestre de 2022 para el segmento TIC, donde los canales, tiene una estabilidad en cuanto a crecimiento y se espera que, para el siguiente año, este se mantenga, incluso, podría aumentar.

A decir de Ricardo Zermeño, director general de Select, el país y diversas industrias están a punto de alcanzar el nivel prepandemia, pero enfrentan una desaceleración para 2023.

Sin embargo, existen escenarios complejos globales: inflación agresiva, aumento de tasas, cuellos de botella en cadenas de suministro, y conflictos bélicos.

La industria TIC ha sido clave para aminorar efectos negativos de eventos recientes, pero, no se encuentra exenta a los riesgos.

Gobiernos y empresas están en búsqueda de cuidar flujos positivos, ralentizan planes de inversión, disminuyendo el ritmo de crecimiento de la industria.

“Es esencial diseñar planes ágiles basados en identificación oportuna de tendencias y moverse rápido de la evaluación a la acción”, compartió.

Industria TIC y crecimiento estable

Por su parte, Alejandro Vargas, consultor de Select, señaló que la facturación de enero a septiembre de 2022 fue de 937 mil millones de pesos mexicanos acumulado de toda la industria en México (incluyendo la reventa), con un crecimiento anual 7.7 %.

La facturación incluye la reventa dentro de la cadena de valor, y eso, para Vargas puede traducirse en una estabilidad.

Lo que identifica la consultora, es que los clientes que deciden invertir sumas importantes en proyectos de tecnología y transformación están poniendo foco en los resultados, así como en retornos de inversión rápidos que les permitan mejorar un indicador clave de negocio como puede ser la mejora en la experiencia de sus clientes; en los ingresos o aumento en la eficiencia, por ejemplo.

La ciberseguridad también juega un papel esencial como pilar crítico, así como los tiempos de entrega extendidos en productos especializados. Además, el gobierno está por ejercer gran parte del presupuesto para el cierre de 2022.

Por su parte, los operadores de telecom tienen la mayor aportación a la facturación en el ecosistema con 456 098 mil millones de pesos, los fabricantes 232 845 mdp, canales con 164 742 mdp y los prestadores de servicios 80 027 mdp.

En cuanto a crecimiento, de los 9 meses de 2022 contra el mismo periodo de 2021, los dichos operadores registran 5.9 %, los fabricantes 8.4 %, mientras los canales 11.7 % y los prestadores de servicios 8.6 %.

Entre los retos más importantes que mencionaron los directores y dueños de empresas de tecnología para 2023, son los tiempos de entrega, la inflación, la falta de presupuesto, una recesión, el menor ritmo de crecimiento, entre otros.

Aún así, se espera un crecimiento entre 6 y 7 % para los próximos meses.

Por parte de los canales

Mientras que, Arely Reyes, consultora en Select, mencionó que ven un cambio en la tendencia de crecimiento de los canales.

Anteriormente, crecían a tasas de doble dígito y tiene que ver por la caída del 2020, sin embargo, la tendencia se rompe en este tercer trimestre y hay crecimiento de 9.2 % en total.

En el acumulado se registra crecimiento de 11.7 % pero la consultora observa una desaceleración al tercer trimestre.

En referencia a las oportunidades de los asociados para apalancar ese crecimiento, la industria está haciendo inversiones en servicios de la nube, centros de datos, ciberseguridad, y comunicaciones unificadas.

Entre los sectores más dinámicos resaltan hotelería, salud, logística manufactura, modernización de bancos.

En cuanto a los retos que mencionaron, se encuentran principalmente cómputo personal, el cual desaceleró a diferencia del año pasado, y la postergación de cierre de proyectos, principalmente en gobierno con licitaciones.

También está el networking con desabasto aún, aunque ya es menor, impactando también a proyectos con problemas para completarlos.

Gobierno

Si se habla del ámbito gubernamental, este ha gastado apenas el 40 % del presupuesto TIC de 2022, lo que equivale a 12 903 mdp.

Esto incluye servicios TIC con 5169 mdp; telecomm con 4442 mdp; equipo con 2787 mdp; y consumibles con 454 mdp.

Y para el canal, el foco está que aún restan ejercer 19 431 millones de pesos, lo que se traduce en una gran oportunidad.

Finalmente, para 2023 se espera que el presupuesto sea de 33 643 mil millones de pesos, un 4 % más que este año.

Lo que viene

A decir de Zermeño, el mercado TIC en 2023, en cuanto a presupuesto empresarial y de gobierno para el siguiente periodo, se esperan 489 mil millones de pesos mexicanos con un crecimiento del 5.8 %.

Por su parte, servicios TI y nube aumentan la contribución al crecimiento para 2023.

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