En la vida digital cotidiana es común escuchar términos como “web 2.0 o 3.0″ sin embargo aún no está muy claro en qué consisten y cuáles son sus principales diferencias, de hecho estas últimas van más allá de su alcance o funciones. Por su parte, la versión más reciente integra herramientas de control y protección, tanto de información como preferencias.
En este sentido, la plataforma web 3.0 basada en comunidades digitales comparte su visión sobre la diferencia entre ambos conceptos, donde destaca que la última versión se distingue por su capacidad de empoderar al usuario. De hecho, Snapmuse.io es una plataforma digital para creadores y aficionados a redes sociales, la cual ya está disponible en América Latina.
Un cambio de paradigma enfocado en la creación de contenido
Una diferencia que se dio con web 2.0, es que los usuarios pueden aportar al internet, pero con una capacidad limitada de gestión. Un ejemplo de esto es Wikipedia, donde los usuarios han creado un gran archivo de conocimiento humano, sin embargo, estas plataformas son controladas, en su mayoría, por grandes empresas donde el usuario comparte sus datos.
En los últimos años, ha crecido la web 3.0 donde los datos de los usuarios se distribuyen de forma equitativa y segura en diferentes destinos, además se registra de forma transparente en “blockchain”. Este código criptográfico abierto y descentralizado garantiza, tanto la inviolabilidad como seguridad de los datos, así los usuarios son propietarios de su contenido.