fbpx
lunes 27 mayo, 2024
lunes 27 mayo, 2024
Portada » Soluciones verticales integran innovaciones digitales avanzadas: Select

Soluciones verticales integran innovaciones digitales avanzadas: Select

Compartir:

Por: Reseller Redactores

15 mayo, 2024

Durante 2023, en entrevistas de Select con CIOs, una de las preguntas buscó identificar las soluciones verticales que utilizan actualmente.

Soluciones verticales integran innovaciones digitales avanzadas: Select

Durante 2023, en entrevistas con CIOs, una de las preguntas que hicimos buscó identificar las soluciones verticales que utilizan actualmente.

Realizamos 120 entrevistas con dichos ejecutivos de tecnología dentro de las 1500 organizaciones más grandes de México.

Por definición, una solución vertical es específica para cada industria; gestiona procesos o resuelve problemas típicos de esa industria en particular.

Con las respuestas generamos un reporte de las soluciones verticales que se utilizan a nivel de cada subsector de la economía.

Reconociendo que son altamente apreciadas por los CIOs y son pilares en la que descansa la transformación digital de las organizaciones.

A continuación, describiremos algunas de ellas como ejemplos de su gran potencial1.

Hacia soluciones verticales por suscripción

En diversas ocasiones hemos descrito una de las tendencias más importante de nuestros tiempos: “todo se convierte en un servicio”.

Esto incluye muchos productos como los automóviles, las bicicletas y sin duda, toda la info-estructura digital: redes, PCs, servidores, aplicaciones y procesos de negocio.

La siguiente gráfica describe esta tendencia en el eje vertical: de venta de tecnología por proyecto a venta de tecnología como servicio.

De negocios transaccionales migramos a negocios contractuales por tiempo determinado o indefinido.

Ya sea en la nube pública o como un servicio administrado de nubes privadas e híbridas.

En esta ocasión queremos señalar otra tendencia complementaria descrita en el eje horizontal:

De venta de soluciones para mercados diversos, a la venta de soluciones verticales, útiles en mercados específicos.

En la investigación, las soluciones verticales se han transformado de transaccionales como contratación de licencias de software implantado internamente, a soluciones verticales por suscripción.

Ilustración 1: Soluciones verticales integran innovaciones digitales avanzadas

Soluciones verticales integran innovaciones digitales avanzadas

Organizaciones descansan en soluciones verticales

Por su naturaleza, existe una gran variedad de soluciones verticales, pero podemos reconocer grupos con características comunes.

Desde las que apoyan la gestión financiera (back-office), la gestión de operaciones y de cadena de suministro y la gestión de transporte y logística.

Hasta la gestión de la relación con clientes y la mejora de su experiencia (front-office).

Los proveedores de las ERPs han desarrollado módulos específicos para adecuarlas a múltiples industrias.

Por otro lado, muchas soluciones de gestión se desarrollan en el origen para apoyar a sectores sui géneris como universidades, hospitales, restaurantes y hoteles.

Las soluciones verticales pueden también resolver problemas particulares como la digitalización, monitoreo y optimización de un proceso o una maquinaria2.

Al enfocarse en un problema aseguran la disponibilidad de datos de calidad.

Y aplican herramientas avanzadas como el machine learning para optimizar la maquinaria y para mantenimiento predictivo.

En nuestras entrevistas encontramos claras evidencias de esto:

  • Las empresas que distribuyen grandes volúmenes de productos descansan en almacenes robotizados (Warehouse Management Systems o WMS).
  • Los proveedores de maquinaria pesada como servicio administrado monitorean sus equipos para optimizarlos y predecir fallas (excavadoras, camiones, tractores).
  • Las empresas de transporte y logística utilizan sistemas de gestión para optimizar rutas y entregas (Transport Management Systems o TMS). Además, monitorean los camiones para optimizarlos y a los choferes para protegerlos.
  • Las empresas madereras monitorean la salud del bosque con drones con cámaras de video para reconocer plagas y enfermedades mediante machine learning, además mantienen el inventario del bosque, entre otras cosas.

Una de las soluciones verticales mexicanas destacadas es ARKIK que se constituye como una plataforma digital integral en la nube para apoyar la gestión de empresas pequeñas, medianas y grandes fabricantes de concreto.

En una sola plataforma los concreteros pueden gestionar sus negocios de punta a punta:

Desde aprovechar cientos de recetas para fabricar el concreto, automatizar la producción, administrar financieramente el negocio.

Gestionar los pedidos y predecir la demanda hasta monitorear por satélite la entrega puntual del concreto al sitio del cliente.3

Lo más importante, es que al integrarse las soluciones verticales se constituyen en verdaderas plataformas en la nube para gestionar cualquier negocio de punta a punta.

Impulsando la transformación digital de empresas pequeñas, medianas y grandes.

Conclusiones

Existen oportunidades para apoyar con soluciones digitales verticales por suscripción, tanto en nubes públicas como en privadas e híbridas.

Al enfocarse en resolver problemas específicos estas soluciones aseguran la calidad de los datos.

E integran las innovaciones digitales más avanzadas para aprovecharlos entre ellas la inteligencia artificial, el machine learning y la IA generativa.

Al integrarse las soluciones verticales se constituyen en verdaderas plataformas en la nube para gestionar cualquier negocio de punta a punta, impulsando la transformación digital de empresas pequeñas, medianas y grandes.

Por Ricardo Zermeño, director general de Select

  1. Select, 2024, Estrategias de negocios y proyectos y soluciones digitales por subsector en México. ↩︎
  2. Casi todas las maquinarias, aparatos y dispositivos son digitales en la actualidad y aprovechan las innovaciones digitales más avanzadas como la inteligencia artificial; el Smart Phone es un claro ejemplo. ↩︎
  3. https://www.arkik.com/ ↩︎

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.