Para Stulz, el último año fue atípico en temas relacionados con su negocio de sistemas de climatización para infraestructuras de centros de datos, por ello tuvo que adecuar su estrategia de crecimiento y replantear objetivos, los resultados han sido positivos, de hecho se estima que al cierre de 2022 su ecosistema de canales crezca alrededor de 30 %.
Uno de los motores del crecimiento de la industria de centros de datos de hiperescala y que ha beneficiado al fabricante, es la transformación digital, esto principalmente en la zona bajío del país, incluso se proyecta que el estado de Querétaro se convierta en uno de los centros de desarrollo tecnológico más importantes de México y América Latina.
La implementación de redes de telecomunicaciones (5G) también abren nuevas oportunidades para Stulz, principalmente con sistemas de climatización para dichas antenas. A esto se suma la participación en el proyecto México Conectado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otras verticales relevantes son industria 4.0 y sector automotriz.
Mayoristas de Stulz en México
- APG Mayoreo: Sucursales en Tijuana, Monterrey Mexicali y Tampico
- Digital Vision: Cuenta con oficinas de Ciudad de México y Mérida Yucatán
- Grupo CVA: Cobertura nacional con más de 30 centros de almacenaje
- Mayoreo de Aire: Sede en Guadalajara y CEDIS en Tijuana, Cancún y Culiacán
- Osrami Telecom: Oficinas en Ciudad de México y Monterrey
A nivel geográfico, Stulz también identifica negocio potencial en centros metropolitanos como: Monterrey, Guadalajara, Puebla y Ciudad de México, además de la frontera norte donde implementa un proyecto de digitalización con la industria de manufactura, para lograrlo cuenta con el respaldo de APG Mayoreo y tres decenas de integradores.
Otro factor económico a tener en cuenta es la inflación, la cual ha impactado a Europa, sin embargo en México se han adoptado medidas que han permitido contenerla, ejemplo de ello es la estabilidad del tipo de cambio del peso frente al dólar. A esto se suma el compromiso del canal que continúa invirtiendo para contar con inventario de las soluciones.
Más allá del segmento de alta especialización, la firma también busca desarrollar el mercado pulverizado con sistemas de climatización más compactos, con esta iniciativa ha logrado mantener una participación de mercado de 28 %, resultado positivo tomando en cuenta que otros proveedores decrecieron durante el último año, proyecta cerrar 2022 con 34 %.