fbpx
lunes 27 mayo, 2024
lunes 27 mayo, 2024
Portada » The CIU analiza sector de telecomunicaciones móviles en México

The CIU analiza sector de telecomunicaciones móviles en México

Compartir:

Por: Reseller Redactores

27 febrero, 2024

The CIU telecomunicaciones móviles

Al finalizar el 4T-2023, se contabilizaron un total de 142.7 millones de líneas, 3.3 % más en su comparativo anual. Donde 82.1 % corresponden a prepago y 17.9 % a pospago, esto se dio a conocer dentro del análisis del sector de telecomunicaciones móviles en México de The CIU.

Además, el ingreso promedio de los operadores por usuario móvil al mes (ARPU) se ubicó en un nivel de 141 pesos. Esto es 0.8 % mayor al mismo periodo del año anterior, en total, los ingresos generados por estos operadores contabilizaron 90,737 millones de pesos (mdp).

The CIU telecomunicaciones móviles
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del INEGI y de los Operadores Móviles

En general, el estudio de la consultora muestra la intensificación en el uso de los servicios móviles. Estas circunstancias impulsan el crecimiento del sector en términos de ingresos, más que la economía en su conjunto, que según datos del INEGI creció 3.2 % durante 2023.

A pesar de un comienzo prometedor en los primeros tres trimestres, el último fue de una cierta desaceleración. El análisis de las telecomunicaciones móviles de The CIU, mostró un crecimiento anual de 2.5 %, 0.1 puntos porcentuales (pp) superior al trimestre anterior.

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los Operadores Móviles

Un segmento de telecomunicaciones móviles dinámico en México: The CIU

Con este contexto, la prospectiva macroeconómica actual en México se vislumbra desafiante. Aunque hay señales alentadoras en el ejercicio de inversiones, así como la demanda interna, en resumen se espera un menor dinamismo en el sector durante el año.

Como ha ocurrido en los últimos años, el crecimiento de los ingresos de las telecomunicaciones móviles superó al del PIB nacional. En esta ocasión, es 2.6 veces mayor donde los resultados se han visto reflejados, tanto en el número de usuarios y el consumo.

The CIU telecomunicaciones móviles
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los Operadores Móviles

Al desglosar los ingresos por operador, Telcel es el agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T). Con ingresos por 62,673 millones de pesos en el 4T-2023; por su parte, AT&T registró un crecimiento de 12.9 %, con ingresos de 19,159 millones de pesos.

Esto se traduce en una participación de 21.1 % del total del mercado. Además, Telefónica aumentó en 6.3 % sus ingresos, al generar 6,947 millones de pesos, 7.7 % de todo el sector. Así The CIU mostró el panorama de telecomunicaciones móviles en México.

The CIU telecomunicaciones móviles
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los Operadores Móviles

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.