El pasado 19 de enero de 2025 se cumplió una fecha clave en la tensión que viven TikTok y Estados Unidos, ya que entró en vigor el bloqueo de la red social. Así, por algunas horas se deshabilitó para todos los usuarios ubicados dentro del territorio del país de norteamérica.
Sin embargo, en pocas horas volvió a estar disponible. Después de que Donald Trump, que en ese momento aún era el presidente electo, anunció una orden ejecutiva para frenar dicha medida. Esta situación marca un episodio más en la tensa relación entre ambas entidades.
También mencionó que no se van a responsabilizar a los socios tecnológicos de la red como Apple, Google o a la firma de servicios cloud Oracle, por tener disponible la aplicación. Así, la complicada relación de TikTok y Estados Unidos, parece que entra en un nuevo período.
En primera instancia, la plataforma de videos cortos mencionó en una publicación de X. Que de acuerdo a sus proveedores de servicios, estaba en proceso de restablecer el servicio. Así la mayoría de los usuarios reaccionaron con diversas publicaciones, algunas muy cómicas.
Relación de TikTok y Estados Unidos entra en una nueva etapa
El conflicto legal entre TikTok y Estados Unidos inició cuando los legisladores de dicho país aprobaron la medida de bloqueo de la red. Esto ante la preocupación de que el gobierno de China utilice la app, para recabar información sobre sus ciudadanos o difundir propaganda.
Cabe destacar, que la prohibición se deriva de una ley de 2024 que exige a las tiendas de aplicaciones y proveedores de servicios cloud alojar a la app. A menos que el corporativo ByteDance, dueño de la plataforma, la venda a una organización de origen estadounidense.
Se debe mencionar, que el directivo estuvo presente en todo el protocolo de toma de protesta de Trump.
Algo que muestra el buen relacionamiento que mantienen. Es así, que TikTok y Estados Unidos pueden llegar a un convenio para que la red social siga disponible en dicho mercado.
Actualmente, la plataforma cuenta con alrededor de 170 millones de usuarios, solamente en el país de América del Norte. Con dicho panorama, la opción más viable es la adquisición de la representación de la red en dicho país, por parte de un corporativo de los Estados Unidos.