fbpx
lunes 20 mayo, 2024
lunes 20 mayo, 2024
Portada » Un mejor proceso electoral con Transparencia México de Google

Un mejor proceso electoral con Transparencia México de Google

Compartir:

Por: Rogelio Herrera

12 marzo, 2024

Con el objetivo de brindar información más certera relacionada con los comicios federales y locales de nuestro país. El proveedor de servicios digitales dio a conocer dicha iniciativa, que contempla la colaboración de periodistas, medios, organizaciones e instituciones electorales.

Transparencia México Google

A través de la iniciativa Transparencia México, Google apoya a salvaguardar la integridad del proceso electoral de este año. Esto brindando información de calidad a los votantes, además será más claro con el proceso de contratación de propaganda política, de todos los partidos.

En este sentido, el proveedor estableció convenios con periodistas, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales (ONGs). De hecho, mantiene colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que brindó capacitaciones a sus unidades estratégicas.

Cabe destacar que es la segunda edición de la iniciativa, ya que el año anterior se implementó en los comicios del Estado de México. En términos generales, se busca aprovechar toda la infraestructura digital de la firma para brindar información más certera.

Con Transparencia México, Google busca garantizar la disponibilidad de datos verificados y de fuentes oficiales para los votantes. Esto se extiende a todas sus plataformas desde el propio buscador hasta el sitio de contenido en video YouTube e incluso reportes en Trends.

Cuatro iniciativas relevantes de Transparencia México de Google

1-Acuerdo tecnológico: Proyecto global que busca combatir el uso engañoso de la inteligencia artificial, esto en los procesos electorales, un ejemplo se dio en Alemania

2-Capacitación: En México, el proveedor de soluciones y servicios realizó una serie de ciclos de capacitación, enfocadas a las unidades estratégicas del Instituto Nacional Electoral (INE)

3-Protocolos: Una serie de procesos, para solicitar la remoción de contenido, que resulte potencialmente infractor relacionado con las elecciones, tanto a nivel federal como local

4-Canales de comunicación: Permiten colaborar con requisitos de información, tanto de usuarios como clientes del proveedor, además de capacitación sobre IA con periodistas

Seguridad y transparencia deben ser una prioridad en entornos digitales

Con la integración de herramientas de inteligencia artificial (IA), dentro del ecosistema digital de Google. Los usuarios pueden saber cuando se indexó por primera vez una imagen en sus plataformas, así como en qué otros sitios o contenidos se publicó de manera previa. 

En relación con las pautas de propaganda política, la iniciativa busca brindar una mayor claridad a lo largo de todo el proceso electoral. Por su parte, el INE emplea las plataformas de Google para establecer canales oficiales de comunicación, que resulten ser más efectivos.

Otro tema relevante del proyecto, es identificar la generación y distribución de contenido nocivo, tanto para la ciudadanía como para los comicios. De hecho, Transparencia México de Google también contempla la implementación de múltiples campañas digitales educativas.

Dentro de plataformas como YouTube se cuenta con un centro de información, donde se puede dar seguimiento a un tema puntual, mediante diferentes fuentes oficiales. En este sentido, se destacó que también se van a transmitir en vivo todos los debates presidenciales.

Transparencia México Google
Julian Coulter de Google México

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.