fbpx
domingo 26 mayo, 2024
domingo 26 mayo, 2024
Portada » ¿UPS centralizado o descentralizado? ¿Qué es mejor?

¿UPS centralizado o descentralizado? ¿Qué es mejor?

Compartir:

Por: Reseller Redactores

30 agosto, 2022

Al seleccionar una fuente de alimentación ininterrumpida (UPS), una de las primeras consideraciones es si desea implementar una solución centralizada o descentralizada.

Una configuración centralizada se refiere a un UPS de gran escala que protege varias cargas, mientras que los UPS distribuidos o descentralizados ofrecen protección para grupos de cargas localmente.

Otra diferencia significativa es que un UPS centralizado puede ubicarse lejos del equipo protegido en una habitación o espacio separado, los UPS descentralizados deben instalarse cerca del equipo a proteger.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción? Eaton aconseja comenzar por considerar las ventajas y desventajas de cada estrategia.

El principal beneficio de un sistema centralizado es que puede aislar todo su mantenimiento, reparación, reemplazos y seguridad en el mismo punto.

Una mayor eficiencia, una mayor confiabilidad, una mejor visibilidad y una mayor seguridad son otras de las ventajas.

Las desventajas incluyen mayores costos iniciales, incluida la instalación, así como el hecho de que la distribución de energía desde el UPS a los equipos protegidos puede ser más complicada.

Para los equipos descentralizados o distribuidos, las principales ventajas son un menor costo inicial (incluida la instalación), el mantenimiento a menudo pueden hacerlo los mismos clientes y existe una mayor flexibilidad para movimientos, adiciones y cambios.

Sin embargo, esta estrategia puede producir complejidad de gestión y una disminución en la seguridad.

Algunos factores adicionales que considerar al seleccionar un UPS centralizado frente al descentralizado incluyen:

Costo

Debido a que los UPS centralizados proporcionan la capacidad de realizar menos mantenimiento, junto con niveles de eficiencia mucho más altos, tienden a producir un mayor retorno de la inversión.

Los costos de mantenimiento y monitoreo son menores cuando el UPS y las baterías se alojan juntos en un solo lugar, lo que permite un servicio y monitoreo fáciles y eficientes.

En una configuración descentralizada, múltiples UPS deben ser atendidos y monitoreados individualmente, lo que aumenta los costos. Sin embargo, los costos de instalación son más altos para un UPS centralizado, ya que generalmente se requieren conexiones eléctricas especiales y personal de apoyo.

Por el contrario, la mayoría de los UPS distribuidos son plug-and-play, es decir “conecte y empiece a usar”.

Fiabilidad

Debido a que algunos UPS centralizados ofrecen capacidad de operación en paralelo redundante N+1, se puede lograr confiabilidad adicional sobre las unidades descentralizadas.

Sin embargo, no todos los UPS centralizados brindan protección contra un punto único de falla, cuando todos los recursos se concentran en un solo lugar y el daño ocurre en uno de esos recursos, todos los sistemas que dependen de él se ven afectados.

Las unidades centralizadas suelen ser más confiables que sus contrapartes descentralizadas.

Mejora de la capacidad

Con la tecnología evolucionando a un ritmo acelerado, la mayoría de las organizaciones de TI necesitarán aumentar los requerimientos de energía en algún momento.

Resultaría útil tener un UPS que sea lo suficientemente flexible como para satisfacer las crecientes demandas de capacidad o confiabilidad.

Esto se puede lograr comprando un UPS descentralizado adicional y agregándolo al sistema distribuido. Sin embargo, algunos UPS centralizados ahora ofrecen escalabilidad a través de la adición simple y rentable de módulos de energía.

Espacio

El espacio puede ser una ventaja o una desventaja para ambos tipos de UPS, dependiendo de su entorno específico.

Una configuración centralizada requiere una habitación o ubicación separada para albergar el UPS más grande y sus baterías. Por otro lado, con los sistemas descentralizados, cierta cantidad de espacio es esencial al lado del equipo o dentro del rack donde se colocará cada UPS.

En conclusión, al seleccionar una fuente de alimentación ininterrumpida, es necesario plantearse múltiples factores mencionados anteriormente y consultar con un experto qué solución es la más adecuada dependiendo de sus planes de crecimiento, presupuesto, espacio y necesidades de energía.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.