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El metaverso es todo un nuevo mundo de oportunidades para México

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Por: Rogelio Herrera

19 mayo, 2022

Sin duda, el metaverso representa el futuro de la tecnología social a través de espacios de experiencia inmersivos que nos acerquen a personas geográfica y culturalmente lejanas, esto a través de herramientas de realidad aumentada (AR), virtual (VR) o mixta. Para la industria se trata de una transición tecnológica inevitable que se consolidará durante los siguientes cinco a diez años, por ello es importante conocer sus alcances y posibilidades.

“El metaverso debe ser una construcción colectiva, de hecho recientemente anunciamos un fondo de 50 millones de dólares para apoyar a creadores de contenido, academia y sociedad civil. En educación, estamos por lanzar un programa de capacitación de realidad virtual y aumentada abordando temas, que van desde su desarrollo hasta la monetización”, afirmó Iñigo Fernández, director de Políticas Públicas para Meta en México. 

Es necesario tener en cuenta que el desarrollo del metaverso depende de toda la comunidad, ya sean generadores de contenido, usuarios en general, colectivos o empresas privadas, de hecho, su gestión será descentralizada, de igual manera que sucedió con Internet. En términos generales, debe ser un espacio diverso que represente a todos los sectores de la sociedad, incluso rompiendo la barrera de los idiomas.

“Dentro del metaverso es posible crear otros lenguajes y negocios, esto se traduce en una nueva cultura basada en sistemas abiertos que trasciende al ser humano como especie. A nivel local tenemos el talento y recursos para crear sistemas más eficientes e incluso resolver problemas inmediatos como la violencia o desaparición de personas esto correlacionando bases de datos”, agregó Mónica Jiménez, líder de Red Pro Blockchain.

Áreas fundamentales en la creación del metaverso 

-Economía: Fomentar una competencia comercial que impulse el mercado digital

Privacidad: Reducir la cantidad de datos de usuarios y que estos los controlen

-Seguridad: Habilitar espacios que brinden confianza y certeza a los usuarios

-Diversidad: Debe estar al alcance de todas las personas para más inclusión

Se estima que el valor de negocio del metaverso proyectado a una década será de 320 mil millones de dólares al año, lo cual representa 5% del PIB de toda América Latina, en este sentido México tiene una posición estratégica, ya que está entre los principales mercados y productores, tanto de realidad virtual como aumentada. Por esto, nuestro país debe empezar a desarrollar una estrategia puntual para generar ventajas competitivas.

“En México estamos a tiempo para capitalizar esta tendencia, contamos con el talento necesario en programación, ingeniería, diseño y otras disciplinas por ello debemos enfocarnos en crear gafas para realidad virtual más ligeras que sean fáciles de usar y con ello el acceso al metaverso sea más sencillo. En nuestro país contamos con instituciones académicas capaces de hacerlo”, concluyó Jesús Medel presidente de la Red Pro Blockchain.

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