Zabbix es una compañía desarrolladora de software OpenSource para captura y análisis de datos, la cual permite a las compañías usar su información para facilitar la toma de decisiones. Firma que cuenta con una presencia de más de 30 años en el mercado de TI y que ahora está apostando por México como resultado de las áreas de oportunidad que visualiza en tierras aztecas.
De esta manera, en este año abrió oficinas en México, lo que, a decir de Luciano Alves, CEO Zabbix Latinoamérica, robustece su estrategia para posicionarse en el mercado Latinoamericano, pues en conjunto con sus oficinas de Brasil, que abrió hace tres años, podrá llegar a nuevos mercados como Colombia, Argentina y Chile.
Ante este panorama, el directivo comentó que el segmento educativo es el mercado que visualiza con mayores oportunidades para la firma, en México. Por lo que está acercándose a universidades, apoyándolos con becas y cursos para que los estudiantes conozcan más de estas plataformas.
El canal, brazo de expansión
No obstante, para poder hacer frente a las necesidades de los mercados locales, la compañía atiende a los clientes a través de un esquema de canal de distribución tradicional. A la fecha, cuenta con una red de alrededor de 260 socios a nivel global; cerca de 60 para América Latina y 7 en México.
Para ello, cuenta con tres perfiles de socios: resellers, compañías que revenden los servicios de la firma; socios proveedores de servicios, empresas que está capacitada para brindar servicios al mercado y premium partners, socios que ofrecen especialidades alrededor de la tecnología de Zabbix.
Y compartió que el grueso de los canales de Zabbix (90%) son MSP, ofreciendo servicios tecnológicos de varias compañías. Socios que dependiendo a la categoría a la que pertenezcan, cuentan con diferentes objetivos, certificaciones, así como apoyos.
Asimismo, precisó que cada tres meses, la firma lanza cada seis meses una versión nueva al mercado; razón por la que es indispensable la capacitación de los socios, para que conozcan las nuevas funcionalidades y que sepan cómo usarlas y llevar esta información a las necesidades de los clientes.
¿Cómo opera Zabbix?
Cabe señalar que el modelo de negocio de Zabbix es el desarrollo y distribución de la plataforma sin costo; es decir, las organizaciones no pagan por licencias de la firma, pero sí cuando requieren servicios de la marca o de sus partners.
De esta manera, si una compañía utiliza la plataforma de Zabbix y necesita de una funcionalidad que aún no está desarrollada, el cliente se pone en contacto con ellos, les dicen lo que necesita, pagan por ello y Zabbix o sus partners lo desarrollan.
De hecho, Luciano compartió hoy 65 % de los ingresos de la compañía provienen de funcionalidades que fueron solicitadas por los clientes.
Asimismo, cuenta con integración con más de 800 plataformas en el mercado, permitiéndole llegar a diferentes verticales y áreas de negocios en sus diferentes entornos de operaciones y producción.