Zebra Technologies México, llevó a cabo su evento anual con usuarios finales y asociados Accelerate Summit 2025. El concepto, como su nombre lo indica, fue de aceleración; Acelerar los negocios, la implementación, el entendimiento y las soluciones, pero en la dirección correcta.
“La idea fue analizar la situación actual, las condiciones en las que nos encontramos, pero, sobre todo, las nuevas tecnologías para acelerar los negocios. Pero no acelerar por hacerlo, es hacerlo con una dirección bien definida”, comentó Ernesto Hernández, vicepresidente de Ventas y director general para Zebra Technologies México.
Para ello, Zebra presentó sus propuestas en impresión, captura de datos y automatización. Además, llevó a cabo un panel con expertos en logística y en operaciones de manufactura de distintos temas como:
Inteligencia artificial, Machine Vision y Computer Vision; además de tecnologías como RFID para trazabilidad de productos, entre otros.
También realizó una muestra de las soluciones funcionando en un espacio con aplicaciones reales, en casos de uso verdaderos. Así los clientes pudieron llevarse ideas de implementación para ponerle dirección a esa aceleración de la que hablaron en el encuentro.
“El mensaje va en dirección a dónde debemos ir, qué tecnologías deberemos utilizar, cuál es la visión de Zebra y cómo los canales y los usuarios finales pueden aprovecharlas. En el caso de los canales, tienen que ser más generalistas, aprender de todo para atender las demandas actuales de los usuarios finales”, explicó el entrevistado.
Coyuntura con Zebra
“Respecto a las tendencias y a la actualidad, veo que hay mucho deseo con un poco de desorden, o sea, todo el mundo habla de inteligencia artificial, pero la mayoría de la gente no tiene el concepto claro, lo cual es natural, no es su especialidad. Veo mucho ímpetu por conocer del tema y cómo la pueden aplicar”, abundó Hernández.
Para Hernández, la inteligencia artificial es tan amplia, desde cosas sencillas que, incluso la gente no se da cuenta que ya la usa. Hasta aplicaciones bastante complejas aunadas a otras tecnologías.
Es decir, hoy todo se puede conjuntar. Por ejemplo, la automatización inteligente basada en Vision permite hacer trazabilidad con inteligencia artificial.
“Eso es lo que nosotros y nuestros partners debemos hacer, ponerlo de forma sencilla para ellos y los clientes finales: analizar las operaciones, los problemas que podrían tener o las mejoras que podrían implementar y explicarlo de manera sencilla, con casos de uso sencillos y con tecnología adecuada y cercana, para poder ir aterrizando en las oportunidades”, concluyó Hernández.