Zoho es una empresa de desarrollo de software con casi 30 años de existencia. Ofrece un ecosistema unificado con herramientas que se comunican entre ellas en tiempo real e Inteligencia Artificial (IA).
La firma comenzó con correo electrónico, CRM y ofimática, los cuales crecieron y fortalecieron; hoy, son de las más fuertes a nivel mundial. Incluso, muchos de sus clientes migraron de Google y Microsoft.
“Una de nuestras fortalezas es que, a diferencia de otros proveedores, utilizamos de manera interna las soluciones de ZOHO; es decir, nuestras mismas herramientas las probamos de forma real, lo que permite estar en constante innovación pues no podemos quedarnos atrás de las tendencias”, comentó Fernando Sotelo, director de Customer Experience y Alianzas Estratégicas de Zoho.
A decir de Alejandro González, gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones para Zoho Latam, atienden a empresas de todos los tamaños. Esto incluye a compañías de un millón o más usuarios.
“En primera, porque los precios aumentan constantemente con los competidores y al ser tantos usuarios se vuelve representativo el aumento. A la par, les damos más herramientas incluyendo Inteligencia Artificial, que otras no ofrecen y además, con ella reducen costos; por eso nos escogen”, comentó.
Los ejecutivos aseguraron que cuentan con desarrolladores desde hace más de 20 años en la empresa. Dando seguridad a los clientes porque hay poca rotación y la experiencia se queda en casa.
Zoho apuesta por la innovación
“Nos gusta escuchar las tendencias y con nuestra experiencia y la aplicación de IA podemos lanzar una herramienta que en 5 años ya está madura y en el ‘top 5’ de esa industria”, aseguró Sotelo.
La marca se concentra en ofrecer plataformas como soluciones integrales. Así, respaldados por todos los datos que tienen y las apps los clientes pueden obtener una mejor IA de negocio interna, personalizada, integrada y con mucha seguridad.
“Tenemos más de 55 herramientas y cada una de ellas cuenta con algo específico e interno de IA, desde la traducción instantánea de un documento hasta crear una cita automática con clientes basada en una respuesta. Lo nuevo que estamos lanzando va dos pasos más adelante. Dejar fuera a los chatbots y el desarrollo profundo con código para darle al cliente procesamiento de lenguaje natural para que pueda crear un agente de inteligencia artificial solamente escribiendo lo que se requiere de él, ‘sin código’”, explicó Sotelo.
Esto se da otorgando permisos y roles de lo que puede, debe o no hacer en la interacción de un cliente. También se puede integrar y comunicarse con otras plataformas e IAs de terceros.
Así, va aprendiendo de ese comportamiento, de todas las interacciones, creando así una base mucho más grande de manera autónoma. Además, la firma tiene soluciones de multiagentes, los cuales se comunican entre ellos.
“Desde hace años desarrollamos el concepto de IA Contextual. Donde las herramientas comparten recursos entre sí de forma transparente. Porque la mejor IA es aquella que el usuario no sabe que la está utilizando”, compartió González.
Como muestra tienen la herramienta gratuita para control de gastos de viaje en las compañías. Mediante una fotografía, esta extrae los datos de cuánto se gastó, cuándo, en dónde, etcétera, y así crea el reporte automáticamente.
Además, con IA, lo comparte de manera automática con las áreas interesadas.
Para todo y todos
A decir de Fernando Sotelo, Zoho no va a un nicho en específico porque puede ser tan personalizado que cabe en cualquier industria.
“Sin embargo, estamos trabajando en una solución de ERP para el segmento manufacturero porque no lo tenemos. Podemos desarrollarlo con las herramientas que ya contamos, pero se vuelve tedioso para los clientes por el tiempo y el tipo de desarrollo que se lleva. Un ERP que nos ayude a entender el movimiento de las fábricas. Que puedan llevar un control de gastos en productos, desgaste en máquinas, proveedores, consumo de energía, etcétera”, comentó.
Para Zoho es un área atractiva por todo lo que está llegando a México. Y aunque pueden implementar la parte específica que algún cliente del sector pida, se hace con base en la plataforma que éste ya tenga. Por eso están desarrollando un producto específico.
En cuanto a territorio, la firma ya atiende prácticamente a todo el país mediante soluciones como el ERP, CRM; correo electrónico, encuestas (hotelería), comunicación como chat empresarial, entre otras.
“A la par, los clientes tienen oportunidad de acceder a un paquete con las herramientas esenciales que cualquier micro, pequeña y mediana empresas requieren; una licencia de solo 180 pesos mensuales”, abundó González.
Zoho y los socios
Actualmente, Zoho cuenta con 300 partners quienes integran algún servicio de la marca en América Latina.
“Trabajamos con empresas que sean serias en cuanto a colaboración se refiere. Que cuenten con personal capacitado, un historial de proyectos exitosos, que quieran apostar por nosotros, etcétera. Nos hemos vuelto más selectivos pñara asegurar más y mejores negocios”, abundó Sotelo.
Su programa de canal cuenta con los niveles Autorizado, Avanzado y Premium.
“Si quieren avanzar no sólo se valoran los ingresos o el ‘revenue’ sino la participación activa con Zoho; la retención de clientes, quejas de clientes, su soporte, estrategias de marketing, entre otros valores. Los capacitamos en los productos, tienen soporte en español, actividades con todos los socios de la región; pero los escuchamos y tomamos en cuenta para mejorar las soluciones. Trabajamos de cerca con ellos y el usuario final”, concluyó Sotelo.