Por Victor Chávez, Rogelio Herrera y Cyntia Martínez
Tres lustros después de su creación, la plataforma informativa Reseller ha sido testigo de numerosos sucesos en el canal y tecnológicos que han evolucionado la historia. Así es como también, lo que otrora iniciara como una publicación impresa, se ha convertido en un referente de la información en la industria TIC mediante un camino hacia lo digital.
Tal y como las nuevas generaciones van demandando su consumo de noticias sin perder de vista a generaciones pasadas, y con el compromiso de informar con la veracidad, tenacidad y rapidez que nos ha caracterizado.
Reseller se ha fortalecido a través de nuevas iniciativas que facilitan la comunicación entre negocios y líderes en la industria. Por lo que te invitamos a echar un vistazo a los sucesos que marcaron la historia en el camino que Reseller ha seguido en los últimos 15 años.
2007
-Nace la plataforma informativa Reseller Magazine, como una iniciativa de Antonio Zapata y Ricardo ‘Raptor’ González, respaldados por muchas marcas quienes creyeron en el proyecto. La iniciativa daba respuesta a las necesidades de comunicación de la cadena de distribución de las Tecnologías de la Información en el occidente del país, obteniendo desde sus inicios una respuesta positiva de parte de canales, distribuidores, mayoristas y fabricantes TIC.
-NIC México, firma encargada de administrar los nombres de dominio con terminación .mx, advirtió el agotamiento de direcciones IPv4.
-Nokia Siemens Networks llegó a México con el objetivo de establecerse como líder en servicios de comunicación en América Latina y en específico en el país azteca.
-Kodak anunció que el mercado mexicano de película fotográfica sufrió una caída entre 20 y 25% en lo que iba del año, mismo que se compensaba con un crecimiento de 35% del segmento de fotografía digital.
-En el 2007, explotó la capacidad de almacenamiento de las computadoras, gracias al nacimiento de una compañía que se llama Hadoop, que permitió el desarrollo de lo que hoy se conoce como “big data”.
-Se pasó la marca de 1000 millones de usuarios de Internet. A partir de este punto, tuvo un crecimiento exponencial y se convierte en el motor de muchos de los cambios que hoy vemos.
-El iPhone va la luz del día. Steve Jobs, creador y fundador de Apple, presenta el primer teléfono de la marca, con el cual marca un hito por su tamaño, pantalla touch y tecnología. Actualmente vamos en la versión 13 del dispositivo.
-A finales del 2006, Google compró YouTube, y en el 2007, lanzó su sistema operativo Android para competir con IOS de la Apple. Pero para generar masa crítica, Google la desarrollo como una plataforma abierta. Esto permitió la escalabilidad a nivel global, al volverse el sistema operativo de facto de la mayoría de los teléfonos inteligentes, que hoy se producen en el mundo.
-Apareció Facebook, que inicialmente se desarrolló para usuarios en las universidades, lo que más adelante explotó, hasta alcanzar a más de mil millones de personas en todo el mundo.
-También fue el año cuando nació Twitter. Con 140 caracteres, se sumó a Facebook para darle origen y fuerza al concepto de “las redes sociales”. Esta plataforma se convirtió el arma preferida de personajes como Uribe o Trump, para conectarse con sus votantes.
2008
-NComputing llega al mercado nacional con sus soluciones de hardware y software virtual.
-La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y la Asociación de Bancos de México (ABM) informaron que sólo 15.6% de los internautas mayores de 18 años utilizaban la banca por internet.
-Neo Technology presentó Neo Security Flash prototipo del primer antivirus en el mundo para memoria flash.
-HP presentó la evolución de su programa de canales Partner One con foro en mayores beneficios y la especialización de la base de socios de negocio.
2009
-CVA festejó 10 años de operaciones con la ampliación de su centro de distribución con lo que mantiene el compromiso de ofrecer a sus socios atención rápida y eficiente a través de la alta disponibilidad de productos.
-Ingram Micro anunció su nueva oferta de valor, en la cual ofrecía herramientas de apoyo a sus distribuidores y soluciones paquetizadas.
-TechData inauguró su sede en Monterrey con la cual amplió su espectro de negocio a nivel nacional.
2010
-Microsip celebró su décimo aniversario. La firma se consolidó en México al pasar de ser una representación regional a un grupo empresarial que agrega valor en las aplicaciones.
-ANADIC celebró su décimo aniversario en la ciudad que la vio nacer, Guadalajara, Jalisco.
-La muerte de Steve Jobs fue, sin duda, el suceso de la tecnología que generó más interés este año. Jobs llegó a ser descrito como “uno de los más grandes innovadores de Estados Unidos”, “visionario creativo” y “el hombre que transformó la forma en que consumimos música, televisión, películas y libros”. El deceso de Jobs fue anunciado un par de días después del lanzamiento del iPhone 4S, en el que muchos sintieron que su sucesor, Tim Cook, no había podido brillar.
-Se oficializó la compra de Bell Micro y Tallard por parte de Avnet, esta operación fortaleció al comprador gracias al portafolio de soluciones de cada una de las empresas adquiridas.
-Diseñado por Apple, el iPad fue lanzado en enero de 2010. Fue creado para los usuarios que querían algo portátil que fuera un poco más más grande que un teléfono inteligente, pero más pequeño que una computadora personal. Con conexión sin cable, su pantalla de 9.7 pulgadas se presta de mil maravillas para integrar el entretenimiento multimedia.
2011
-Nokia y Microsoft anunciaron un acuerdo global, en el que ambas firmas aportarían lo mejor de su oferta con el objetivo de convertirse en el tercer competidor de sistemas operativos móviles y teléfonos inteligentes (smartphones), esto frente al crecimiento de otras plataformas.
-Toshiba presentó su división de iluminación LED en México, esto a la par, del lanzamiento de su portafolio de la línea E Core
-AMD y Samsung dieron a conocer una alianza con el objetivo de diversificar su portafolio de productos y llegar a más segmentos de mercado, esto a pocos meses del nombramiento de Manuel Saenz como director de la división de TI en Samsung.
-Eduardo Coronado fue nombrado como director interino en Ingram Micro México tras la salida de Marco Tessa, tres meses más tarde se realizaría el nombramiento de David Schoenberger.
2012
-El mayorista CT Internacional celebró dos décadas de presencia en la industria, Saúl Rojo agradeció al canal por la confianza brindada y se comprometió a seguir apoyando al canal.
-Facebook daba a conocer la compra de Instagram en una transacción valuada en 550 millones de dólares. De esta manera, la compañía de Zuckerberg se iba robusteciendo, ahora con la adquisición de la aplicación social de fotografía.
-Microsoft anunciaba que todas las cuentas de correo electrónico de Hotmail pasarían a formar parte de la plataforma Outlook ofreciendo diversas ventajas y beneficios a los usuarios. También anunciaba el ocaso del sistema de comunicación Messenger, dando paso a una alianza estratégica con Skype.
-Lexmark informaba que dejaba de producir impresoras de inyección de tinta para centrarse en la tecnología de impresión láser despidiendo a más mil 500 de sus colaboradores.
-El 2012 fue el año de Samsung. En abril adelantó a Nokia como mayor fabricante mundial de móviles y ya vende más smartphones que Apple, Nokia, y HTC juntas.
2013
-Después de que Eastman Kodak Company acordó vender sus dos divisiones: Document Imaging y Personalized Imaging al plan de pensiones Kodak (KPP) del Reino Unido, surgió Kodak Alaris. Derivado de este hecho, se decidió dar lugar a cada división con un claro y diferente propósito: por un lado, Personalized Imaging pasó a ser “Kodak Alaris Moments”, que incluyó la comercialización de suministros fotográficos tradicionales y el escaneo de imágenes orientadas principalmente a la impresión minorista, mientras que la división “Document Imaging” se convirtió en “Kodak Alaris Information Management”.
-Belkin compra a Cisco su división de dispositivos domésticos, Home Networking Business Unit, la cual incluía a Linksys. Si bien el montó no fue revelado, este movimiento fue parte de la nueva estrategia de la firma de San Francisco, California, para concentrar sus iniciativas en el segmento empresarial.
-Sony apostaba por el formato digital, por lo que planteaba que todo el catálogo de juegos, tanto para PS Vita como PS4, debería estar disponible en formato digital. De este modo, la firma buscaba responder a las tendencias del mercado y mejorar la experiencia de consumo de los jugadores.
-Con el respaldo de una de las marcas de refrescos más importantes a nivel global, Spotify inició operaciones en nuestro país, específicamente el 15 de abril. En esta primera etapa el acceso al servicio de streaming fue a través de cupones promocionales, pero posteriormente se anunciaron las tarifas del servicio para el público en general.
-Para consolidar los esquemas de monetización de sus servicios, YouTube presentó sus canales de pago, donde a través de una mensualidad era posible acceder a contenidos exclusivos. Sin embargo, era posible acceder a ellos de manera gratuita durante los primeros catorce días.
-Durante Google I/O, la firma dio a conocer los anteojos inteligentes de la firma. Destacaron los controles de acceso por voz, así como el panel táctil lateral. Algunos puntos de mejora eran el rendimiento de la batería además de la pantalla principal que era complicada de visualizar.
-Con el objeto de potenciar el sistema operativo Windows Phone, Microsoft adquiría la compra de las patentes y negocios de móviles de Nokia, a través de una operación valuada en 5.440 millones de euros (7.200 millones de dólares). Transacción que permitía a Nokia centrarse en el negocio de redes y servicios.
-Blackberry anunciaba el despido de 4500 empleados con lo que buscaba reducir gastos, de cara al año 2015. Si bien recientemente había lanzado el modelo Z10, las ventas no habían sido las esperadas. De hecho, en el segundo trimestre fiscal de 2014 se reportaron pérdidas de alrededor de 900 millones de dólares.
2014
-Durante la edición del Consumer Electronic Show de este año, tanto fabricantes de pantallas como plataformas de contenido hacían anuncios relacionados con el video en resolución 4K. Destacaron Netflix y YouTube, quienes prometieron ofrecer esta calidad de imagen en sus respectivos servicios. En cuanto a hardware, se hizo notar la presencia de Polaroid con una pantalla 4K que tenía un precio de 999 dólares.
-La firma de origen asiático, ZTE, presentó el Grand Memo II LTE, uno de los primeros dispositivos con pantalla de 6 pulgadas. Otras marcas que entraron a este segmento de mercado son: Huawei, LG y Sony.
-Lenovo anunciaba la adquisición del negocio de servidores x86 de IBM, naciendo la división de negocios enfocada en servidores. Casi a la par de dicha transacción, Lenovo también anunciaba la compra de Motorola Mobility de Google, por 2.9 mil millones de dólares.
2015
-En la edición del CES de este año, destacaba la presencia de diferentes vehículos aéreos no tripulados, mejor conocidos como drones. Se hablaba de un mercado emergente que se esperaba alcanzara ingresos de mil millones de dólares anuales en menos de cinco años, esto solamente, a nivel de consumo. Es importante destacar que los drones ya tenían aplicación en sectores como ciberespionaje, industria militar, agricultura y envío de paquetería.
-Samsung fue acusada de que sus televisiones inteligentes transmitían a terceras partes no identificadas “información personal y sensitiva” de conversaciones sostenidas frente al aparato. Más tarde, la firma declaraba que no se trataba de las pantallas sino de los controles remotos y que “las terceras partes” era la empresa proveedora del sistema de reconocimiento de voz Nuance, lo que dejó al descubierto que los archivos de voz transmitidos no estaban encriptados, haciéndolos aún más susceptibles de ser hackeados.
-Apple incursionaba en el mundo de relojes inteligentes con el lanzamiento de su smartwatch el cual destacaba por la interfaz táctil de navegación. La novedad radicaba en que, con el dispositivo, era posible enviar y recibir mensajes. También agregaba funciones de salud con el contador de ritmo cardiaco, otro elemento a destacar era la serie de correas, fabricadas en diferentes materiales y colores. De hecho, presentó su versión de oro con un valor de 10 mil millones de dólares.
-Se hablaba del año de la consolidación de Instagram como red social, superando a Twitter, al lograr más de 400 millones de usuarios activos mensuales.
-Microsoft anunciaba la disponibilidad de la nueva versión de su sistema operativo, Windows 10. Satya Nadella, CEO de Microsoft, aseguró: “Sin duda será el ambiente de cómputo más importante en la historia de la marca”. Una de las innovaciones más importante fue el programa colaborativo que permite mejorar el sistema de manera constante. Se lanzaron versiones: Home, Pro, Mobile y Enterprise.
-Dell anunciaba la compra de EMC por 67 mil millones de dólares, en una transacción que se calificaba como histórica, apuntando a posicionarlo como líder en el segmento de almacenamiento de datos y dando paso a la compañía que hoy conocemos como Dell Technologies.
-HP anunció la división de sus negocios de cómputo y redes convirtiéndose en dos compañías independientes y bajo los nombres de HP Inc. y Hewlett Packard Enterprise (HPE), cada empresa con visión propia de negocio y objetivos. Como parte del cambio también se evaluó la continuidad de la tradicional ceremonia de premios Monarca, donde se reconoce a los mejores canales del país.
-El 31 de diciembre de 2015 fue la fecha establecida como límite para que la totalidad del territorio mexicano transitara hacia el apagón analógico; es decir, la sustitución de las señales de televisión analógica por las señales digitales. México se convirtió en el primer país en Latinoamérica en transitar a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
2016
-Cisco realizaba su Partner Connection Week (WPC) en Hawai; uno de sus foros regionales más importantes en el destino turístico, mostró a los asistentes el plan estratégico de desarrollo, enfocado en la creación de soluciones de automatización fáciles de configurar e implementar, las principales áreas de negocio son conectividad, servidores y seguridad, donde se deben adoptar nuevos modelos de distribución.
-Oculus Rift, el dispositivo de realidad virtual, anunció su disponibilidad con un precio de 599 dólares, más elevado al estimado. Al respecto, Palmer Luckey, fundador de Oculus VR, mencionó: “Son obscenamente baratas para lo que son”, en una primera instancia, el producto estuvo disponible en 20 países, cabe destacar que el desarrollo del producto inició en una campaña digital de fondeo colaborativo.
-A dos semanas de su lanzamiento, el phablet “Samsung Galaxy Note 7” de la firma surcoreana ya había documentado 35 de casos de explosión de la batería. Dicho incidente terminó por frenar la venta, e incluso, la producción del dispositivo. De hecho, se prohibió abordar un avión con la terminal, de acuerdo con la marca, el problema surgió por una falla en las celdas de la batería, sin duda un tropiezo, muy lamentable, de la marca.
-Microsoft celebraba treinta años de presencia en el México. Bajo el lema “Impulsando Juntos la Transformación Digital”, el desarrollador realizó su foro para asociados de negocio en donde se informaba sobre la estimación de una inversión anual de alrededor de 70 millones de dólares en su ecosistema de socios de negocio.
-El conglomerado chino, HNA Technology, anunciaba la compra de Ingram Micro México por seis mil millones de dólares. “El cierre de esta transacción representa un hito significativo en el camino de Ingram Micro para hacer crecer nuestro negocio y proporcionar un espectro completo de tecnología global y servicios de cadena de suministro a empresas de todo el mundo”, declaraba Alain Monié, CEO de Ingram Micro.
2017
-Si bien, Amazon no tuvo presencia oficial en la edición del CES 2017, Alexa, su asistente virtual, se integró a un gran número de productos mostrados en el piso de exposición de marcas como LG, Samsung y Lenovo. Sin duda, se trataba de uno de los pilares del ecosistema del Internet de las cosas (IoT) u hogar inteligente.
-CompuSoluciones realizaba una mejora a su estrategia de comercio digital. Para ello, presentaba Click CompuSoluciones; una herramienta para consolidar su estrategia de comercio electrónico. Dicha plataforma, basada en un esquema de suscripción ofrece diferentes beneficios a su ecosistema de asociados de negocio.
-Después de casi cuatro años, AMD presentó la línea de procesadores de escritorio bajo la enmienda de consolidarlo en el sector gamer. Así, los chipsets AMD Ryzen 7 ofrecían alto rendimiento, además de ser el resultado del desarrollo del núcleo de procesador “Zen”. Los tres modelos que ofrecen 8 núcleos y 16 hilos, son compatibles con el socket de escritorio AM4.
-Microsoft realizaba el lanzamiento de Xbox Game Pass; modelo de servicio por suscripción que ofrece acceso a un amplio catálogo de juegos a usuarios de las consolas Xbox de generaciones recientes, así como computadoras con Windows 10. De este modo la firma se subía a la tendencia del streaming de videojuegos, la cual reportaba buenos resultados en los últimos años.
-El fabricante de la manzana daba a conocer su nueva gama de dispositivos móviles destacando el modelo X, que celebraba una década del iPhone en el mercado. Integraba una cámara con doble objetivo compuesto para entregar una mejor calidad de imagen. Otros lanzamientos fueron: Watch Series 3, HomePod y Apple TV 4K.
-TechData formalizaba la compra de la división Avnet Technology Solutions dando lugar a un mayorista global de IT que ampliaba sus capacidades y la gama de soluciones disponibles en el mercado, la cual va desde el centro de datos hasta el hogar.
2018
-Durante su participación en el CES 2018, Richard Yu, CEO de Huawei, arremetió contra las operadoras de Estados Unidos, al hacerlas responsables de evitar que los usuarios tengan acceso a mejores opciones de telefonía móvil. Todo esto es una consecuencia de la negociación de la marca con el proveedor AT&T, iniciando así los problemas entre Huawei y Estados Unidos.
-En el Ingram Digital Xperience, realizado en la Ciudad de México, Ingram Micro destacaba la importancia de la transformación digital, así como las tendencias que están definiendo el rumbo de la industria. Uno de los diferenciadores del piso de exposición fue la integración de soluciones funcionando en tiempo real.
-Del 14 al 17 de noviembre, el mayorista Team, junto con 15 marcas de su portafolio y más de 200 directivos de canal celebraron su foro anual WITeam (World of Innovation & Technology) en Dubái, Emiratos Árabes. Una ciudad que se ha convertido en un referente mundial por su crecimiento exponencial en infraestructura, turismo e innovación. Miguel Ruiz Hernández, director general de la firma, explicó que este destino fue elegido porque empata con los principios de la empresa.
-HP Inc y HPE se unían nuevamente para celebrar una nueva edición de los premios Monarca. Participaron alrededor de 100 personas que representaron a 80 asociados de negocio, reuniéndose proveedores e integradores para celebrar un año más de trabajo en conjunto. En resumen, se entregaron reconocimientos en 25 categorías, donde destacaron las dedicadas al comercio electrónico y soluciones de valor.
-Foxconn anunciaba la compra de Belkin y con ello, la adquisición de las marcas Linksys y Wemo. La transacción fue valuada en 866 millones de dólares, permitiendo a la compañía entrar en el sector de accesorios premium.
2019
-La red social, Google +, llegaba a su fin. Noticia que ya se adelantaba desde octubre de 2018 tras descubrir una vulnerabilidad que expuso los datos personales de miles de usuarios que utilizaron la plataforma entre 2015 y 2018. No obstante, el cierre se adelantó cuatro meses, de acuerdo con lo planeado, al descubrir un nuevo agujero de seguridad que afectó la información personal de 52,5 millones de personas.
-Ya sea por ataques de malware, por vulneraciones a dispositivos móviles o por ataques de ransomware, México se posicionaba en la geografía mundial de los ciberataques al convertirse en uno de los 10 más atacados en todo el mundo destacando el incidente que vivió la estatal Pemex en el mes de noviembre de dicho año, al sufrir un ataque de ransomware.
-Entra en operación CoDI, la herramienta de cobro digital creada por el Banco de México para facilitar los pagos digitales entre la población mexicana a través de códigos QR. Herramienta que facilitó las transferencias electrónicas entre particulares con el fin de reducir el uso de efectivo.
-Se cumplía la fecha límite que establecida en la Ley Fintech para el registro de las empresas de fondeo colectivo y de fondos de medios de pago ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. De un potencial de 200 empresas que pudieron optar por este registro, fueron 85 las que regularizaron su operación ante las autoridades mexicanas.
-Se constituía CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la filial de la Comisión Federal de Electricidad, cuyo objetivo es llevar internet a las localidades más alejadas e inaccesibles del país y dar cobertura a 95% de la población.
-En congruencia con el Plan de Austeridad del gobierno del presidente López Obrador, se redujo hasta 22% el presupuesto que destinó a la adquisición y contratación de tecnología que indicaba que no se adquirirían sistemas de cómputo durante el primer año de su gobierno.
-Cancelación del proyecto de Contrato Marco en materia de adquisición de software. Esta medida se tomó con el fin de darle paso a la concentración y consolidación de las compras de tecnología desde la Secretaría de Hacienda.
2020
-El 28 de febrero se registraba el primer caso de COVID-19 en México. Días después (11 de marzo) la OMS dictaba la declaratoria de pandemia, tras el incremento de casos de la enfermedad y casos importados fuera de China. El 23 de marzo, entran en acción las medidas sanitarias y de distanciamiento social para disminuir los contagios, entrando a una etapa de confinamiento por “cuarentena”, misma que se prologaría por más de dos años, cambiando nuestra manera de trabajar, estudiar e interactuar con el mundo.
-La pandemia provocó la explosión y crecimiento de plataformas de video comunicación y colaboración como Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, Cisco WebEX y Avaya Spaces. Esta primera, siendo la más popular en el mundo superando los 200 millones de usuarios durante la contingencia.
-Intcomex informaba de un acuerdo para adquirir el negocio de ScanSource, Inc. para América Latina, con excepción de Brasil. Operación con la que el mayorista fortalece su oferta comercial con la ampliación de su catálogo de marcas, productos y servicios.
-Platinum Equity, fondo estadounidense de inversión de capital privado, anunció la firma de un acuerdo definitivo para adquirir Ingram Micro Inc. por 7.2 billones de dólares. “Estamos muy orgullosos de pertenecer al portafolio de Platinum y emocionados por comenzar un futuro prometedor”, declaraba Alain Monié, actual director ejecutivo de Ingram Micro.
-Fallece Fernando Miranda, co-fundador de Grupo CVA, por complicaciones de COVID-19. Noticia que impactó fuertemente al ecosistema del canal, a la industria de TI y desde luego, al mayorista mexicano. QEPD.
2021
-Adolfo Mexía fue nombrado director general de Grupo CVA tras el fallecimiento de su socio y amigo, Fernando Miranda en 2020. No obstante, diez meses más tarde anunciaría la venta de su participación a la compañía, lo que causó revuelo en la industria, así como una serie de especulaciones. Asimismo, trajo consigo una serie de movimientos internos como la organización de la compañía en tres áreas: Mayoreo, Marcas Propias y Servicios Logísticos, apoyándose del Corporativo de Grupo CVA y reportando al Consejo de Administración, el cual preside Oliver Miranda, hijo del co-fundador.
-Eaton anuncia la adquisición de TrippLite lo que comprende un amplio portafolio enfocado en soluciones de sistemas de suministro de energía ininterrumpida monofásica, unidades de rack de distribución de energía, protectores contra sobretensiones y gabinetes para data centers de la marca.
-SYNNEX Corporation y Tech Data anunciaron un acuerdo de fusión definitivo, en una transacción valuada en aproximadamente 7.200 millones de dólares, incluyendo la deuda neta, dando paso a lo que hoy conocemos como TD Synnex.
-Dell anunció la escisión de VMware desprendiéndose de su participación de 81 por ciento en VMware y rompiendo así el lazo que los unía desde 2016, tras la adquisición de EMC. Hecho que le permitiría continuar modernizando su infraestructura central y negocios de PC a través de un ecosistema abierto para crecer en la nube híbrida y privada.
-La Cámara de Senadores aprobaba la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) que obligaría a los 129.8 millones de usuarios que tienen actualmente una línea telefónica a proporcionar sus datos personales y biométricos.
-Lenovo anunciaba la reorganización de su unidad de negocio enfocada en infraestructura y centro de datos, dejando atrás el nombre de Data Center Group (DCG) para transformarse en Infrastructure Solutions Group (ISG).
-HP completó la adquisición de HyperX; división de accesorios y periféricos para videojuegos (audífonos, teclados, mouse, mousepads, micrófonos con conexión USB y accesorios para consola), hasta entonces propiedad de Kingston Technology. La transacción fue valuada en 425 millones de dólares permitiendo a HP ganar terreno en el segmento gaming y a Kingston focalizarse en el negocio que es parte de su ADN: almacenamiento.
-Microsoft anunciaba la llegada de Windows 11 a México. Actualización gratuita que se realizó por fases en dispositivos elegibles a partir del mes de octubre de 2021.
-Frances Hagen, una ex empleada de la compañía entonces llamada Facebook, hoy Meta, dio a conocer los “Archivos de Facebook”; documentos internos filtrados y expuestos a la luz pública por “The Wall Street Journal” que pone en tela de juicio la ética de los negocios de Zuckerberg, acusando a las plataformas de la compañía por “dañar a los niños y debilitar la democracia”.
-Cradlepoint inició operaciones en México de manera oficial, sirviendo como punto de entrada a Latinoamérica, bajo la misión de expandir la conectividad inalámbrica WAN en el país aprovechando sus soluciones de Edge de redes inalámbricas 4G Y 5G basadas en la nube.
-WhatsApp anunció la actualización de su política de privacidad que condicionaba su uso a la autorización para compartir datos con aplicaciones de Facebook. Hecho que provocó que usuarios de alrededor del mundo migraran a otras plataformas de mensajería, cobrando popularidad e incrementando el número de usuarios de plataformas como Telegram, Threema y Signal, que prometen mayor privacidad.
2022
-Se anunció la llegada de la red 5G a México; Telcel hizo el lanzamiento. Informó que de inicio, dicha tecnología tendrá presencia en 18 ciudades del país cubriendo más de 48 millones de habitantes. Buscará que, al finalizar el año, 120 ciudades se vean beneficiadas con ello.
-CT inauguró su Centro de Distribución (CEDIS) en Guadalajara con el objetivo de agilizar la entrega de productos y facilitar el trabajo de atención de los canales de la región de occidente. Adelantó sus planes para abrir otro centro en Monterrey, renovar el de CDMX y en breve, abrir otro en el sureste del país.
-HP anunció la compra Poly por 3.3 mil millones de dólares adquiriendo así el software, los dispositivos y los servicios de la compañía y permitiéndole crear una cartera más robusta de soluciones de trabajo híbrido. Se espera que la transacción concluya al cierre de este año.
-Exel inauguró su sucursal número 16 en Hermosillo, Sonora; misma que fue aperturada en 2021; no obstante, el “Open House” fue pospuesto algunos meses por temas de la pandemia.
-Panduit vuelve a Re-Conectar a la industria al realizar uno de los primeros magnos eventos del año de manera presencial. De esta manera, GSIC 2022 se realizó del 23 al 25 de mayo en Playa del Carmen, logrando reunir cerca de 550 personas provenientes de 19 países de la región.
La plataforma informativa Reseller cumple 15 años de informar al canal de distribución mexicano y a la industria en general. Tiempo en el que ha evolucionado conforme las nuevas tendencias y demandas de los lectores, diversificando sus contenidos y creando nuevos formatos para estar más cerca de ti y de tu negocio.