La firma está de plácemes en tierras aztecas cumpliendo 30 años de presencia, y en el marco de esta celebración, la compañía reafirmó su compromiso por seguir enriqueciendo la vida de cada persona a través de la tecnología, además de sumar el talento y el liderazgo local para crear un futuro más brillante.
A decir de Santiago Cardona, director general de Intel México, el mercado de chips y semiconductores va a crecer al menos 5% cada año, al 2030, por lo que hay una oportunidad enorme. Asimismo, el 80% de su fabricación está concentrada en Asia, y es un reto porque en un mundo donde es importante tener la cadena de suministro diversificada, el objetivo es lograr que sea el 50% y el otro 50% en EEUU y Europa. Para ello, la firma está invirtiendo más de 80 mil millones de dólares en capacidad de manufactura en ambos lugares.
El mismo vocero aseguró que, México es uno de los mercados más importantes a nivel global para Intel, y para muestra de ello, cuentan con el centro de diseño en Guadalajara, Jalisco (Guadalajara Design Center), donde colaboran más de 1800 ingenieros trabajando, validando y probando las tecnologías de punta a nivel mundial, por ejemplo, ahí se prueban los chips más avanzados para centros de datos.
Por su parte, Ricardo López, director de Ventas a Gobierno y Empresa en Intel México, compartió que en el país ya son 1900 empleados, 700 de esos empleos se generaron el año pasado, y a lo largo de la historia de la compañía en México se puede contabilizar una derrama económica de mil millones de dólares.
Lo que va de la mano con la estrategia de reforzar la cadena global de suministro de semiconductores, por lo que se ha realizado una inversión histórica en el mundo para tener una cadena de suministro más confiable y eficiente.
Cambios que fortalecen
Durante los festejos, la marca anunció movimientos internos que buscan reforzar su llegada al mercado no solo mexicano, sino Latinoamericano. Diego Garza está tomando el liderazgo del área de canales y alianzas, la cual, a decir de Cardona, es muy importante porque cubre todo tipo de socios de negocio de todo el mercado mexicano. Y Ricardo Barriga se irá a nivel región América Latina y Canadá a atender los negocios de centros de datos e inteligencia artificial.
Por su parte, Garza comentó que los socios y aliados de negocio son una pieza clave y medular para la firma, pues son ellos los que entregan valor para el cliente al instalar, mantener y soportar la tecnología.
Todo respaldado por las iniciativas de Intel, tal es el caso de Impact, el programa de canales donde la marca desarrolla una serie de soluciones a nivel global, por ejemplo, los últimos 3 años fueron cerca de 500 soluciones de negocio junto con los socios y de esas se han implementado 55 mil veces en más de 140 países y 24 mil de ellas se hicieron tan solo el año pasado.